AMAL cumple 15 años “luchando por hacer del cine un puente entre culturas, un diálogo entre occidente y el mundo árabe”

“E TI, POR QUE LOITAS?” es la pregunta protagonista del cartel de la semana de cine euroárabe 2017 

El público podrá utilizar el hashtag #Etiporqueloitas para compartir sus luchas en busca de un mundo mejor 

El festival se celebrará en el Teatro Principal de Santiago del 23 al 27 de octubre 

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2017, organizada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas con la colaboración de la Consellería de Cultura y el Concello de Santiago, se celebrará la próxima semana, entre los días 23 y 27 de octubre, en el Teatro Principal de Santiago (rúa Nova, 21). “E TI, POR QUE LOITAS? 15 anos facendo do cine a nosa forma de cambiar o mundo” es el lema de su decimoquinta edición y protagonista del cartel, unha pregunta que representa el momento social en el que se vive y en el que todo el mundo se revoluciona y se compromete con lo que cree.

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y director de la Semana de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, señala que la organización está convencida que la cultura es una de las más bellas formas de luchar. “La cultura es un diálogo entre personas capaz de abrir nuestra mente, y cuanto más nos empapemos de diferentes culturas más miedos derribaremos. En una época en la que comunicarnos es más fácil que nunca, en la que todos hablamos, tengo la sensación de que nos hemos olvidado de la importancia de escucharnos. La ignorancia no significa no saber, si no, no querer saber, y no querer saber, comprender o escuchar, es el comienzo de los grandes conflictos” –explica–.

En relación a la lucha particular de cada persona, Jaber Martínez considera que todos luchan por causas diferentes, pero asegura que muchos luchan por sueños en común. “Son las pequeñas luchas de cada uno las que cambian el mundo, incluso cuando luchamos sin saberlo. Hoy estás aquí, dispuesto a ver una película de cine árabe o pensando en hacerlo, y aunque no lo creas, al hacerlo, estás luchando por un mundo más tolerante” –indica–.

La organización de AMAL se muestra orgullosa de llevar quince años luchando por hacer del cine un puente entre culturas, un diálogo entre occidente y el mundo árabe. El presidente destaca que en 2017 se ha podido compartir AMAL con miles de personas por toda Galicia gracias a los ciclos Amal en Ruta, pero también se compromete a seguir luchando, a construir un mundo más tolerante a través de la cultura. “AMAL significa esperanza, que es el motor de nuestra lucha” –sentencia–. El público del festival podrá utilizar el hashtag #Etiporqueloitas para compartir sus propósitos y luchas en la búsqueda por conseguir un mundo mejor.

Programación AMAL 17

AMAL 17 presenta al público una programación completa y diversa con once películas del cine árabe actual, cinco documentales y seis largometrajes de ficción. La sesión inaugural será el lunes-23 a las 20:30 horas, con entrada gratuita. El resto de proyecciones se podrán ver a lo largo de la semana, con un primer pase a las 20:00 horas (coste 2 euros), y otro a las 22:00 horas (coste 3 euros), excepto el jueves y viernes que también se celebrará una sesión golfa a las doce de la noche (coste 2 euros). El punto de venta será en la taquilla del Teatro Principal, el mismo día de las proyecciones y una hora antes de su comienzo. 

TRAILERS DE LAS PELÍCULAS 

1.- “Nacido en Siria” (Inauguración AMAL 2017. Lunes-23, a las 20:30 horas, en el Teatro Principal. Entrada gratuita)

https://www.youtube.com/watch?v=e91tppOBmJQ

2.- “Fuego en el mar” (Martes-24, a las 20:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=cEwZJTVUHt0

3.- “Eshtebak – Clash” (Martes-24, a las 22:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=ossQOZOpjLg

4.- “Gaza surf Club” (Miércoles-25, a las 20:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=qonly9By1aQ

5.- “Alí, la cabra e Ibrahim” (Miércoles-25, a las 22:00 horas)

http://www.dailymotion.com/video/x54zufy

6.- “Letters from Baghdad” (Jueves-26, a las 20:00 horas)

https://vimeo.com/210330504

7.- “Wajib” (Jueves-26, a las 22:00 horas)

http://www.philistinefilms.com/wajib-1

8.- “La Haine” (Jueves-26, a las 00:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=-HJrtVbsKOE

9.- “Cairo Jazzman” (Viernes-27, a las 20:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=jEJuhNu2GIs

10.- “Headbang Lullaby” (Viernes-27, a las 22:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=CF75vzNJEos

11.- “Los caballos de Dios” (Viernes-27, a las 00:00 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=MoFJPww3iow

– Consulta programación en www.amalfestival.com