La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia organizan un curso sobre el guion en ficción durante los meses de octubre y noviembre

La formación, que se celebrará en el Plató 1000 de CTV, se divide en tres módulos y estará impartida por el guionista nominado a un Goya Luis Sánchez-Polack  

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia celebrarán el curso formativo “Sin guion no hay ficción” durante los meses de octubre y noviembre en el Plató 1000 de CTV en Montouto (calle Tras da Estivada, 9-11. Teo). La formación se organiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar la celebración de cursos, conferencias, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la formación audiovisual.

El objetivo principal del curso es que los alumnos, interesados en conocer la composición del guion en diferentes ámbitos, conozcan en profundidad el trabajo del guionista de ficción, tanto para cine como para series de televisión. Durante su desarrollo, los participantes aprenderán y asimilarán todos los conceptos de la profesión y su aplicación práctica, con ejercicios que los alumnos realizarán durante el curso. Además, se ofrecerán herramientas para vender las ideas y un acercamiento al guion de formatos de entretenimiento (no ficción), para así procurar que la formación sea lo más completa posible y que el alumno pueda optar a una mayor diversidad de puestos de trabajo como guionista.

El curso, de sesenta horas de duración, se divide en tres módulos formativos, cada uno de ellos de 20 horas lectivas. El primero, “El guionista de ficción”, se impartirá entre el 22 y el 25 de octubre y su contenido incluye formación sobre el trabajo del guionista y herramientas de venta. El segundo módulo sobre “El guion de cine”, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre, analizará los géneros, estructuras, personajes, la construcción de espacios y puesta en escena, composición de diálogos y otros elementos fundamentales en el guion de una película. El tercer módulo sobre “El guion de series”, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, explicará los tipos de series, analizará las características de un personaje de serie, el guion en una telecomedia, en una webserie o el guion de ficción en formatos de entretenimiento, como los monólogos o los sketches de humor. Además, la formación contará con un módulo práctico que se desarrollará en paralelo al temario, destinando un tiempo en cada clase para visionado de ejemplos sobre lo aprendido y proponer, leer y corregir ejercicios prácticos voluntarios (escrituras de sinopsis, escaletado, dialogado de escenas, mapa de tramas de serie o creación de personajes) con el fin de que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos adquiridos y se familiaricen con el trabajo del guionista. El curso completo se celebrará de lunes a jueves, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

El curso estará impartido por el guionista de cine, teatro y televisión Luis Sánchez-Polack, que lleva desde 2003 alternando la ficción con los formatos televisivos. Para cine ha escrito y estrenado la película de animación “The Wish Fish” (nominada al Goya en 2012), la comedia romántica “La final” (2015), y trabaja como colaborador habitual para Tornasol films como escritor y analista de guiones. Como profesor ha impartido clases en la UCJ (Universidad Camilo José Cela) y la UA (Universidad de Alcalá). 

Más información: https://www.fundacionaraguaney.com/cursos