El ourensano Corral Sousa expone en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas sus pinturas a pastel seco

Se trata de su primera muestra individual en la que se podrán ver bodegones, naturalezas muertas, paisajes rústicos, urbanos o marinos y arquitectura religiosa de diversas partes de Galicia 

Se inaugurará mañana miércoles-6 a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre 

El pintor José Antonio Corral Sousa (Ourense, 1946) inaugurará mañana miércoles, día 6, su primera exposición individual de pintura en el espacio de arte de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas (hotel Eurostars Araguaney, calle Montero Ríos 25-27, Galerías), a las 19:00 horas. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.Corral Sousa, un pintor clásico de tendencia impresionista, presenta una serie de cuadros a pastel seco, un total de veintinueve obras, en los que reproduce bodegones, paisajes rústicos, urbanos o marinos, naturalezas muertas, arquitectura religiosa y retratos. Como veterano profesor de dibujo, para él “el dibujo es algo elemental”, el fundamento para sus dos obsesiones: la luz y la línea. “Pinto desde siempre. Pinto todo lo que me emociona al mirarlo. Al hacerlo siento sosiego, paz interior, tranquilidad, pierdo la noción del tiempo”. La obsesión por la luz la heredó de su padre (José Corral Díaz) que pintaba Galicia en los días de sol, al revés de la mayoría que recreaba la lluvia: “Fue mi maestro” –dice–.

Desde la cascada de Ézaro a San Pedro de Rocas, la plástica de Corral Sousa omite las figuras humanas, y al hacerlo compone ausencias clamorosas, como atmósferas que envuelven objetos de apariencia inerte pero de las que parece que acaba de irse la gente, que aún conservan el calor humano. Además, el rigor de luz y color de su pulso le da armonía a las escenas pero evoca también la mirada que las completa. “La fe grandiosa de las catedrales, el silencio repentino del rural, la soledad en las calles y en paisajes desiertos son en realidad nuestras soledades” –señala–. El pintor deja con gran formalidad figurativa la huella del tiempo en sus cuadros.

Esta exposición se convierte en su primera muestra individual, tras haber participado en tres colectivas en Ourense en 2001, 2002 y 2003. “Hasta hace muy poco no sentí la necesidad de dar a conoce mi obra” –explica–.

Aptitudes innatas para la pintura y el dibujo 

De joven, entre 1958 y 1964, Corral Sousa acaparó siete premios nacionales de pintura al óleo y dibujo natural que acreditaban sus grandes aptitudes. En 1968, mientras Europa se debatía entre revueltas juveniles en el mes de mayo, Corral Sousa cumplía el servicio militar en Ceuta. Sin embargo, incluso allí encontró sitio su arte. Le encargaron nueve cuadros en los que reproduce el llamado “Ejército indígena”, ataviados con los uniformes militares de su época. Los cuadros pretendían ser recuerdo y agradecimiento a los marroquíes que formaron parte del ejército español. Se conservan en el Museo del Ejército de Ceuta.

Corral Sousa fue profesor de arte en la Escuela de Estudios Superiores Antonio Failde y en la de Artes y Oficios de Ourense. Restauró el paraninfo del lES Otero Pedrayo en 2006 y el salón de plenos del Concello de Ourense en 2009. 

Catálogo de cuadros

1- Autorretrato

2- Pan

3- Cuerda y zuecos

4- Zuecos

5- Granados

6- Alpaca antigua

7- Frutero

8- Amenaza tormenta

9- Muxía

10- Puerto de Morín

1 1- Valle orensano

12- Abandonada

13- El puente del d emonio (Carboeiro)

14- El bosque encantado (Aldán)

15- Corredoira (Boborás)

16- Aldea (Amoeiro)

17- Ézaro

18- Rincón Benalmádena

19- Rincón Monises

20- Puerta de Mazarelos

21- Compostela

22- Claustro de la catedral de Tui (I)

23- San Pedro de Rocas

24- Claustro de la catedral de Tui (11)

25- Colegiata de Santillana del Mar

26- Plateríos

27- Oseira

28- Sobrado dos Monxes

29- Carboeiro