El Colexio de Podólogos de Galicia inaugura el jueves la exposición “Pensando cos pés” en la Galería Sargadelos de Ourense

Es un proyecto artístico inspirado en las fotografías de pies de la campaña urbana #Selpie 

Los visitantes podrán interactuar y completar la muestra pisando con sus zapatos una composición de pared y suelo

El Colexio de Podólogos de Galicia inaugurará este jueves, día 7, la exposición “Pensando cos pés” en la Galería Sargadelos de Ourense (avenida de la Habana, 12, bajo) a las 20:30 horas. Se trata de un proyecto artístico inspirado en las fotografías de la campaña #Selpie, iniciativa organizada para conmemorar el 20 aniversario de la entidad e informar a la ciudadanía sobre la figura del podólogo y la importancia de realizar un correcto cuidado de los pies. La campaña se desarrolló en los meses de mayo y  junio en A Coruña y Vigo, donde los transeúntes fotografiaron sus pies en un fotomatón.Las imágenes recopiladas en la campaña #Selpie han servido de base para crear la exposición artística “Pensando cos pés”, ideada por la artista colaboradora y doctora en Bellas Artes por la Universidade de Vigo Noemí Lorenzo Pérez. La artista utiliza las fotografías mediante una proyección de las mismas hasta crear unos dibujos inspirados en ellas, eliminando todo lo externo de las imágenes y centrándose solo en los pies. Explica que usó de referencia aquellas fotos en las que aparecían los pies desnudos, sin ningún tipo de calzado ni accesorio para crear dibujos con lápices de colores y lápiz grafito.

Noemí Lorenzo señala que realizó otro conjunto de dibujos en tinta negra, con diferentes visiones de un mismo pie, y también rotando sobre sí mesmo para estudiar la evolución del movimiento desde una visión plana y frontal, pasando por las puntillas, donde comienza el giro, hasta una posición lateral del pie.

Un tercer conjunto de piezas pretende mostrar en tres dimensiones la realidad volumétrica de los pies. La artista indica que las piezas se realizaron con resina transparente y escayola pintada con pintura dorada. “Este conjunto quiere transmitir y poner en valor la importancia de nuestras extremidades inferiores” –destaca–.

Para el cuarto apartado de la muestra, Noemí Lorenzo toma como punto de partida otros trabajos anteriores, que a su vez se basaban en la obra del grupo francés Support-Surfaces. Es una pieza de pared y suelo en la que los visitantes podrán completar el trabajo dejando la pisada de sus zapatos mientras pasean por la sala de exposiciones. Además, la parte de la obra que está en el muro lleva un ritmo de pisadas de la propia artista, donde trabajó con la diferente carga matérica de tinta en la planta de sus pies.

Noemí Lorenzo indica que, con excepción de la pieza que va del muro al suelo, el  resto son trabajos de pequeño formato “en un intento de aproximar al público a la intimidad con los pies y con la obra”. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 y 16:30 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. La muestra recorrerá a continuación otras ciudades gallegas.