El cine de AMAL muestra con “3000 noches” la esperanza de presas palestinas que dan a luz en una cárcel de Israel

Se proyectará “After spring”, documental que inmortaliza la crisis de los refugiados de Siria con imágenes de Zaatari, el segundo campamento de refugiados más grande del mundo

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016 prosigue mañana jueves, día 27, con otra doble sesión del mejor cine euroárabe. Mañana el público podrá ver un documental sobre la crisis de los refugiados sirios a las 20:00 horas, “After Spring”, y el largometraje de ficción “3000 noches”, a las 22:00 horas en el Auditorio ABANCA de Santiago (rúa Preguntoiro, 23), ambas citas dirigidas por mujeres.

El documental “After spring”, dirigido este 2016 por Ellen Martínez y Steph Ching, es una producción norteamericana financiada a través del proyecto de crowdfunding Kickstarter. Da formato audiovisual al conflicto sirio tras siete años de contienda y con millones de personas todavía desplazadas. La película cuenta las luchas y triunfos de dos familias sirias que viven en Zaatari (Jordania), el segundo campo de refugiados más grande del mundo que acoge a más de 80.000 personas, y que se enfrentan a un futuro incierto.

Web: http://www.afterspringfilm.com

Con base en Brooklyn, Ellen Martínez pasó más de ocho años en Medio Oriente y vivió en Damasco (Siria) durante cuatro años. Steph Ching ha trabajado en el departamento de redacción de varias producciones de Nueva York. Recientemente, ha sido productora asociada y editora del documental nominado al Emmy “Supermensch: La leyenda de Shep Gordon”.

Basada en hechos reales

En su primera película de ficción, “3000 noches” (2015) –producida por Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar–, la directora palestina Mai Masri cuenta la historia real de mujeres que viven la maternidad en las más extremas circunstancias, convirtiendo la prisión en una metáfora de la Palestina ocupada y explorando cómo se cruzan la resistencia, la empatía y la manipulación emocional.

Layal, la protagonista, representa los casos reales de mujeres, dando forma a una ficción que Masri decidió crear para resaltar la situación de los personajes y mostrarla en tiempo real. La película fue grabada en una cárcel real de Jordania y las actrices estuvieron en contacto con mujeres reales que habían vivido esa situación.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fLvrDBObR6I.

La cinta recibió el premio del público “Punto encuentro” del Seminci 2015, participó en el Toronto International Film Festival 2015, Busan International Film Festival 2015, BFI London Film Festival, Seminci Valladolid, Dubai International Film Festival y en Palm Springs International Film Festival. Además, ha sido la película escogida por Jordania para representar al país en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Mai Masri es una directora conocida por sus documentales sobre Palestina y el Medio Oriente. Mai Nació en Jordania, creció en Beirut y estudió cine en la Universidad de California, en Berkeley. Participó en Amal 2009 con el film “33 días”.

– Consulta programación en www.amalfestival.com