La Real Filharmonía de Galicia cumple su 22º aniversario

En estos años ha ofrecido más de 1.500 conciertos y ha grabado un total de 20 discos

Con la orquesta han colaborado cerca de 600 solistas y más de 250 directores nacionales e internacionales

La Real Filharmonía de Galicia, que daba sus primeros pasos el 29 de febrero de 1996, cumple 22 años. Nace de la mano de la Xunta de Galicia y, desde 2001, el Consorcio de la ciudad de Santiago es el organismo encargado de su gestión.

La orquesta está formada por cincuenta músicos de 17 nacionalidades diferentes, apoyados por un equipo administrativo de 7 personas. Paul Daniel es su director titular y artístico desde enero de 2013, labor que compagina con la dirección musical de la Orquesta Nacional de Burdeos; en 1998 fue galardonado con un Premio Olivier por su dedicación a la ópera y condecorado con la Cruz del Imperio Británico en los New Year’s Honours de 2000. El primer director titular de la orquesta fue Helmuth Rilling, entre 1996 y 2000. Le siguió el maestro catalán Antoni Ros Marbà, que consolidó su trayectoria durante catorce años.

A lo largo de este tiempo la RFG ha ofrecido más de 1.500 conciertos, con la participación de cerca de 600 solistas de reconocido prestigio internacional, entre ellos el violinista Frank Peter Zimmermann, el pianista Joaquín Achúcarro o la mezzosoprano Teresa Berganza. La han dirigido más de 250 directores de la talla de Frans Brüggen, David Afkham, Juanjo Mena o Josep Pons. Y en este período ha grabado un total de 20 discos.

La orquesta mantiene una temporada estable en el Auditorio de Galicia -Santiago-, que compatibiliza con giras y conciertos en los escenarios de países como Alemania, Austria, Francia, Brasil, Cuba, Argentina y, especialmente, Portugal; además de las principales ciudades españolas y gallegas.

Una clara vocación de servicio público

La RFG, que tiene su sede en la ciudad de Santiago de Compostela, se define por su “clara vocación de servicio público, articulando su actividad concertística por toda Galicia”, tal como manifiesta la directora técnica de la orquesta, Sabela García Fonte. Destaca asimismo “su compromiso con músicos, compositores y entidades culturales gallegas, con una estrecha colaboración que se repite cada año a través de conciertos y encargos para visibilizar y poner en valor el enorme talento y patrimonio artístico de nuestra comunidad”.

La directora técnica resalta que “la creación de nuevos públicos, el acercamiento de la orquesta a la ciudadanía y la colaboración con asociaciones a través del ciclo RFG Solidaria, junto con el proyecto pedagógico de la Escuela de Altos Estudios Musicales, son otras líneas relevantes que vertebran el proyecto de la Real Filharmonía de Galicia”.