La Fundación Araguaney-Puente de Culturas asume el reto de expandir el ciclo de cine “Amal en Ruta” fuera de Galicia y crear la “Semana de Cine Latinoamericano” el próximo año

Organizará charlas didácticas sobre el mundo árabe, Yemen y Jerusalén para desmontar mitos y explicar su realidad actual

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha celebrado la reunión ordinaria de su Patronato en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela. El presidente de la Fundación, Ghaleb Jaber Martínez, dirigió el encuentro en el que se debatió el programa de actividades previsto para 2018 y se hizo un repaso de las acciones realizadas a los largo de este año.

Los patronos analizaron la celebración de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2017, de la que destacaron la buena acogida de público. En cuanto a los ciclos “Amal en Ruta”, todos los miembros coincidieron en el buen funcionamiento por la respuesta demostrada del público y el aumento del número de concellos gallegos que se han involucrado en el proyecto. Así, avalada la Fundación por los ciclos ya realizados se plantea como reto para 2018 intentar llevar esta muestra de cine a otras ciudades a nivel nacional. “Ofrecemos una oferta cinematográfica de calidad a localidades pequeñas de toda España” –explica Ghaleb Jaber Martínez–.

Todavía en el contexto cinematográfico, la Fundación se ha propuesto organizar en 2018 la “Semana de Cine Latinoamericano” para cubrir ese desconocimiento que se tiene en Europa sobre Latinoamérica y la situación política de sus diferentes países, motivo por el que Jaber Martínez considera que es necesario que un proyecto de estas características vea la luz.

La Fundación programará el próximo año una serie de conferencias sobre el mundo árabe, Jerusalén, Yemen  y Latinoamérica, siguiendo la línea de la master class que inauguró la semana de cine de AMAL 2017, en la que el presidente de honor, Ghaleb Jaber Ibrahim, y la periodista gallego-siria Leila Nachawati hablaron de los principales hitos que han marcado el devenir de las relaciones entre Oriente y Occidente. “El objetivo es organizar charlas didácticas y sencillas, con apoyo de material gráfico y audiovisual, para acercar al público al mundo árabe y resolver sus dudas, desmontando mitos y explicando su realidad actual” –destaca el presidente–.

Formación sobre programas de ficción y charla del audiovisual

Además, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, en colaboración con Atresmedia, continúa en 2018 con la organización de los cursos formativos previstos en el convenio de colaboración firmado con el grupo de comunicación. Celebrará en el mes de febrero un curso sobre “Gestión de la producción de programas de ficción”, que impartirá el productor Pedro García Caja en el Plató 1000 de CTV. Y al hilo de esta formación, la Fundación también está organizando una charla informativa sobre el “Pasado, presente y futuro de la ficción televisiva española”.

Y como es habitual, la Fundación continuará acogiendo en 2018 muestras de arte en su espacio expositivo y presentaciones de libros y publicaciones de todo tipo. Como novedad, está trabajando en la organización de un maratón fotográfico.