La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia impartirán conjuntamente formación en el ámbito de la innovación audiovisual

Se celebrarán dos cursos en octubre y noviembre sobre presentación y edición de informativos y espacios de entretenimiento y sobre una nueva forma publicitaria, branded content 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia han presentado esta mañana un convenio de colaboración que tiene por objeto crear un marco de relación estable entre ambas organizaciones con el propósito de impulsar, ejecutar y coordinar el diseño, desarrollo, organización y realización de cursos, conferencias, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la formación. En el acto, que se celebró en la sala Mural del hotel Eurostars Araguaney de Santiago, sede de la entidad compostelana, han participado el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez; el director de Recursos Humanos del grupo Atresmedia, Lucio Fernández; el director de Onda Cero Galicia, Ignacio Capeáns; la delegada de Antena 3 en Galicia, Eva Vázquez Lima;  y el periodista y formador Luis Fraga.El acuerdo tiene una duración de dos años. El diseño de los cursos será responsabilidad de Atresmedia y la organización y logística corresponderá a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Estarán preferentemente orientados a la innovación, tanto conceptual como técnica de los medios audiovisuales, de elementos de comunicación, así como a las habilidades y conocimientos técnicos de los medios de comunicación actuales, incluyendo expresamente las nuevas tecnologías, nuevos procesos de trabajo en el área audiovisual, las redes sociales, los medios digitales o los contenidos multiplataforma.

Ghaleb Jaber Martínez explicó que esta formación ofrece a los profesionales del sector audiovisual la posibilidad de cursar una docencia de calidad. Destacó que al ser el audiovisual un sector muy “dinámico”, que evoluciona rapidamente con la innovación tecnológica, “esta formación refuerza el trabajo innmediato del sector, muy acuciado por la fuerte competencia”. Además, señaló que la Fundación Araguaney-Puente de Culturas lleva más de treinta años trabajando en su faceta más conocida de trabajo intercultural, pero una de las empresas del grupo, CTV, “siempre ha tenido mucha presencia en el sector audiovisual gallego”. Indicó también que próximamente se darán a conocer las fechas y lugar concreto de celebración de los cursos.

Lucio Fernández aseguró que este acuerdo permitirá ofrecer en Galicia formación “de calidad”, impartida a través del proyecto Atresmedia Formación que nació en la corporación hace un año y por el que ya se han organizado cursos en Madrid, Andalucía, Levante o Castilla La Mancha.

Manifestó que los cursos que se plantean en Santiago están dirigidos a personas interesadas en mejorar sus actitudes profesionales y desarrollar nuevas habilidades, principalmente recién licenciados o profesionales preocupados por actualizar sus conocimientos. “Son cursos prácticos presenciales indicados para mejorar la locución y las técnicas de presentación o enseñar a hacer grabaciones con móviles, siempre con el acompañamiento de formadores de la casa o externos elegidos por su reconocida trayectoria” –señaló–. El director de Recursos Humanos de Atresmedia aseguró que el proyecto formativo de la corporación está destinado a enriquecer la imagen de la marca y consolidar la idea de que “cuando alguien piense en formación audiovisual, piense en Atresmedia”. En cuanto al sector audiovisual gallego, aseguró que está muy desarrollado y cuenta con “grandes y buenos” profesionales, “con mucha inquietud e impulsados por la necesidad de salir de su tierra”.

Los cursos se impartirán, preferentemente, en la sede de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, aunque también se podrán celebrar en diferentes ciudades de Galicia. Tendrán una duración de 15 horas (impartidos en tres días) y un máximo de 15 alumnos que recibirán un diploma acreditativo firmado por ambas entidades. La selección de alumnos se realizará según orden de inscripción.

Luis Fraga: “Haremos una simulación en tiempo real de las condiciones de una redacción de Antena 3 para que los alumnos aprendan a realizar una escaleta, ordenar las noticias, ver su importancia y duración y su paso a plató”

Como punto de partida del acuerdo, que tiene una duración de dos años, se organizarán dos cursos antes de final de 2017. El primer curso será sobre presentación y edición de informativos y espacios de entretenimiento en el mes de octubre, y estará impartido por el periodista Luis Fraga. Con una dilatada experiencia en televisión, Luis Fraga ha desarrollado gran parte de su carrera precisamente en Atresmedia. En Antena 3 ha sido presentador de Noticias de la Mañana durante ocho años y de la desconexión territorial Noticias Galicia durante otras cinco temporadas. También en esta cadena Fraga se ha encargado de labores de edición y reporterismo en sus servicios informativos. Actualmente crea contenidos para distintos medios de comunicación y colabora con universidades y escuelas de negocios en la impartición de estudios de postgrado.

Con un Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciado en Geografía e Historia por la UNED, Luis Fraga ofrece ayuda para dominar, de forma conjunta, las técnicas de edición y presentación de noticias. “Haremos una simulación de las condiciones en tiempo real de una redacción de Antena 3 para que los alumnos aprendan a realizar una escaleta, ordenar las noticias, ver su importancia y duración y su paso a plató, donde podrán leer en teleprónter y también practicar la tan necesaria improvisación” –explicó–.

La segunda acción formativa, que se celebrará en noviembre, tratará de profundizar en el branded content, una nueva forma de publicidad y marketing.