La Tuna de Medicina de Santiago celebra el XXX Aniversario de su creación con un concierto solidario a favor de la Cocina Económica. Será en la facultad el miércoles-28 a las 20 horas en el salón de actos e incluye la participación de las tunas veteranas de A Coruña y La Casa de la Troya

La Tuna de Medicina de Santiago cumplió treinta años de su refundación en 1986, por lo que con tal motivo ha organizado un concierto homenaje a beneficio de la Cocina Económica, que se celebrará el miércoles-28 en el salón de actos de la facultad (c/ San Francisco), a las 20 horas.

La velada, que estará presidida por el decano del centro –el profesor Gestal Otero–, incluye la participación de tres tunas veteranas: Antigos Tunos Composteláns Casa da Troia, la Cuarentuna de Oro de La Coruña y la Tuna de Veteranos de Medicina de Santiago.

Antonio Cons, presidente de la agrupación anfitriona, indica que, tras su constitución como veteranos el año pasado, ya han participado en varios actos, el último en el certamen nacional de tunas de Medicina de Cádiz. “La idea –explica– es mantener vivo el vínculo que todos tenemos con la Tuna de Medicina y participar en algún certamen cada año, ya que no podemos hacer la misma vida de tuna que cuando estábamos estudiando. Además estamos desperdigados por España adelante, pero la ilusión sigue siendo la misma”.

Según figura en la historia de la Tuna de Medicina fueron los noventa su “época dorada”, cuando se convirtió en una de las mejores de España, años en que participó en múltiples convocatorias europeas y americanas, logrando importantes premios y reconocimientos internacionales.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se invita a los asistentes a que lleven alimentos no perecederos para la Cocina Económica de Santiago, institución benéfica que dirige sor Esther Seoane. Sonarán las bandurrias, guitarras, laúdes, mandolinas, contrabajos, acordeones, gaitas, panderetas, que pondrán música al repertorio tradicional como Fonseca, de aire sudamericano como Alma llanera y alguna panxoliña como Ay que neno tan bonito.

Para el fin de fiesta está previsto que las tres agrupaciones canten juntas la simbólica pieza Compostelana.