El Premio Revbela recae en “La tribu maldita del lago”, un reportaje del corresponsal en África de La Vanguardia Xavier Aldekoa, publicado en la Revista 5W. El jurado destaca el enfoque crítico del texto, que toma un caso aparentemente local para reflejar el doble rasero aplicado hoy en tantos lugares del planeta, y su testimonio sobre una realidad olvidada. El galardón del público ha sido para un artículo que habla de la gobernanza del Ártico y su estado actual por los efectos del cambio climático, publicado por la periodista Eva Rodríguez Nieto

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha fallado el I Premio Revbela de Comunicación, un certamen que distingue los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana, enfocado a profesionales que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio nacional o internacional en las modalidades de prensa escrita impresa o digital, periodismo gráfico, periodismo en radio y/o televisión y trayectoria profesional.

Se han presentado 188 trabajos en castellano, gallego, árabe e inglés, cumpliendo las bases del premio y publicados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, en las distintas modalidades, que llegaron de diversas partes del mundo y que describen y analizan diferentes conflictos humanitarios y medioambientales. Los participantes optaban a dos galardones: el Premio Revbela del Público, elegido como el trabajo más votado por los usuarios de la web www.revbela.com y dotado con 1.000 euros, y el Premio Revbela de Comunicación dotado con 5.000 euros, cuyos finalistas falló un jurado formado por Ghaleb Jaber Ibrahim, en calidad de presidente, y Ghaleb Jaber Martínez, Jesús Núñez Villaverde, Haizam Amirah Fernández, Ignacio Varela Ramos y Manuel Fraga Carou. El acto de entrega de los premios está previsto que se celebre en el mes de enero.

Tras un análisis pormenorizado de cada uno de los trabajos finalistas y sus oportunas deliberaciones, el jurado decidió otorgar por unanimidad el Premio Revbela de Comunicación al trabajo titulado “La tribu maldita del lago”, del periodista Xavier Aldekoa, corresponsal en África de La Vanguardia, miembro de la productora social e independiente Muzungu y autor del libro de reportajes de “Océano África” (Editorial Península).

El reportaje “La tribu maldita del lago”, publicado en la Revista 5W, narra la historia de los buduma, dueños de las islas del lago Chad. Su vida ha cambiado para siempre con la llegada de Boko Haram. La banda yihadista nigeriana, que ha elegido la red de canales e islotes del lago como escondite, ha llevado el terror a la región con una ola de atentados suicidas, a menudo realizados por mujeres o niñas. El miedo ha cristalizado entre la población en un rumor mortal: todos los kamikaze son buduma. Ese odio amenaza una convivencia de siglos entre las tribus de la región y ahoga al pueblo buduma, víctima de los extremistas y del estigma. “Nos degüellan o nos odian”, recoge Aldekoa en el artículo.

El jurado explica que el premio concedido a Xavier Aldekoa por su artículo responde plenamente a los criterios de “veracidad y rigurosidad” inspirados por Revbela y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas para poner en marcha esta iniciativa. “Es un texto sobresaliente tanto por su enfoque crítico, tomando un caso aparentemente local para reflejar el doble rasero aplicado hoy en tantos lugares del planeta, como por su testimonio sobre una realidad olvidada” –señala el jurado–.

Además de valorar una destacada trayectoria profesional desarrollada al margen de modas más o menos pasajeras, el jurado reconoce el vital papel de quienes, como Xavier Aldekoa, “asumen la necesidad de informarnos, sensibilizarnos y movilizarnos en el empeño común de lograr un mundo más seguro, más justo y más sostenible” –manifiesta–.

Ver “La tribu maldita del lago”:

http://media.wix.com/ugd/f142d9_fed6cf08585f498db4ed4fb86af37691.pdf

Y el Premio Revbela del Público ha recaído, con un total de 2.434 votos en la web oficial del certamen, en el trabajo titulado “El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes” de Eva Rodríguez Nieto, periodista y redactora de SINC, especializada en información sobre ciencias naturales y sociales. El artículo fue publicado en la página www.agenciasinc.es.

Eva Rodríguez Nieto plantea en su artículo la pregunta ¿de quién es el Ártico? Ocho estados se dividen la soberanía de la cuenca ártica, una área de explotación de petróleo, gas y minerales. Los pueblos indígenas, castigados por las enfermedades y la violencia social, reclaman su gobernanza en la región del planeta más devastada por el cambio climático.

Ver “El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes”:

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-Artico-se-derrite-y-el-mundo-se-disputa-los-casquetes

el-artico-se-derrite-y-el-mundo-se-disputa-los-casquetes_image_380