La Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC celebrará su asamblea de otoño el 17 de diciembre en la residencia Monte da Condesa. La sesión incluye una conferencia del biólogo Antonio Guillén, que hablará del seguimiento exhaustivo que viene haciendo sobre el lago de Sanabria, “un ecosistema en desequilibrio”. Guillén es colaborador del CSIC y premio nacional Giner de los Ríos a la calidad educativa

La Asociación de Antigos Alumnos e Amigos de la Universidad de Santiago, que preside Benita Silva, celebrará el próximo 17 su asamblea de otoño en la residencia Monte da Condesa, acto que inlcuirá una conferencia de Antonio Guillén, doctor en Biología por la Universidad de Salamanca y catedrático de Biología y Geología. Guillén hablará sobre el lago de Sanabria, “un ecosistema en desequilirio”.

Antonio Guillén Oterino (Zamora, 1961) es colaborador del CSIC en el proyecto “Flora Iberica”, coordinador de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Duero (EBI) desde 2012, trabajo que desarrolla de manera altruista y en cuyo marco se lleva a cabo la investigación sobre el estudio de los microorganismos acuáticos y el deterioro del lago de Sanabria. Entre sus publicaciones figura precisamente Lago de Sanabria 2015, presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio, estudio en el que se recoge el trabajo de investigación más exhaustivo llevado a cabo sobre este lugar único en la Península Ibérica.

Premio nacional de fotografía científica, premio nacional Giner de los Ríos a la calidad educativa y premio nacional Reporteros de Planeta Tierra, Guillén posee varios  reconocimientos internacionales, nacionales y regionales, por sus trabajos de innovación educativa, investigación y divulgación científica. En el año 2012 coordinó el trabajo de investigación “La Vida Oculta del Agua”, que condujo a tres estudiantes españoles a ganar el certamen mundial de la Google Science Fair. De hecho, Guillén coordina la galería de imágenes de “Proyecto Agua”, una de las principales bases de imágenes y datos de la vida microscópica del agua que existen a nivel global, y que tiene en estos momentos más de nueve millones de visitas, además de la Galería de mundo microscópico de la plataforma Biodiversidad Virtual.

Otros libros de su autoría son Flora de interés apícola de la provincia de Zamora, Árboles y arbustos de la provincia de Zamora, El aula de la naturaleza de Perlora o Los bosques riojanos, entre otros. Ha colaborado en varias decenas de trabajos de investigación botánica con diferentes universidades y centros de investigación: Salamanca, Cantabria, Málaga, Real Jardín Botánico de Madrid, etcétera.

antonio-guillen-lago-de-sanabria