El AMFIV, club de baloncesto en silla de ruedas de Vigo, realizó una exhibición de juego para un centenar de escolares de Cuntis. La asociación Avanzar Umia-Ulla y Termas de Cuntis, con la colaboración del colegio Marcelino Rey García, organizaron la actividad enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Agustín Alejos, subcampeón paralímpico en Río: “Me encanta enseñar nuestro deporte y nuestro mundo”

Termas de Cuntis colabora un año más con Avanzar Umia-Ulla, asociación de personas con discapacidad de la comarca de Caldas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. El club de baloncesto en silla de ruedas de Vigo AMFIV, tres veces subcampeón de Europa, realizó en el pabellón del colegio Marcelino Rey García de Cuntis unha exhibición para un centenar de escolares, que previamente recibieron una charla sobre este deporte, en la que su director técnico, Ignacio Cabaleiro, también aprovechó para presentar a la plantilla. Entre los jugadores estaban el vigués Agustín Alejos, reciente medalla de plata con la selección española en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, así como el inglés Abdi Jama, medalla de bronce con la selección de Gran Bretaña en la misma cita deportiva.

Alejos calificó de “fundamental” hacer este tipo de exhibiciones en los centros educativos y destacó que es algo en lo que le gusta participar: “Me encanta enseñar nuestro deporte y nuestro mundo, y que los chavales vean que ni estamos en una cama o encerrados en casa”. Añadió que han surgido muchos fichajes a raíz de estas muestras y otras acciones de divulgación. Por su parte, Cabaleiro, indicó que están “muy ilusionados con ser campeones” en el europeo que se celebrará en Vigo en abril de 2017.

El director del colegio, Miguel Louzao, que dio todas las facilidades para esta celebración, destacó la importancia educativa de que los alumnos “vean con sus propios ojos estas realidades, además de conocer lo que hay tras ellas”. Por su parte María Jesús Maquieira, presidenta de Avanzar Umia-Ulla, se mostró muy satisfecha por la jornada y abierta a incrementar las relaciones con el club vigués. “El objetivo es concienciar a los niños, independientemente de la discapacidad que cada uno tenga, porque se pueden hacer cosas increíbles, porque querer es poder”, subrayó Maquieira.

El balneario cuntiense también obsequió al club con pases gratuitos para sus instalaciones, que están preparadas y acreditadas para que las personas discapacitadas puedan realizar todo tipo de ejercicios en el agua. La asociaciñon Avanzar Umia-Ulla nació en 2008 –fundada por un grupo de personas con discapacidad–, integra los ayuntamientos de Caldas de Reis, Catoira, Valga, Moraña, Cuntis, Pontecesures y Portas, y actualmente posee 70 socios, cuyo fin principal es influir en esta zona, facilitando “la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”.

juagadores-y-escolares jama-y-alejos equipo-y-representantes-locales jugadores-y-alumnos-2