AMAL se atreve mañana con la primera película romántica de Arabia Saudí

El público se sorprenderá también con un documental de ficción sobre una beduina propietaria de camellos, “Nearby Sky”

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016 llega mañana miércoles, día 26, a su ecuador con la programación de las películas “Nearby Sky” y “Barakah meets Barakah”. Se podrán ver en las sesiones de las 20:00 y las 22:00 horas en el Auditorio ABANCA de Santiago (rúa Preguntoiro, 23). Tras la gran acogida en el acto inaugural de ayer, al que asistieron 550 personas, su director Ghaleb Jaber Martínez agradeció la fidelidad del público del festival y su demostrada solidaridad con la que AMAL y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas recaudaron en la pasada edición 3.000 euros de taquilla, destinados a la ayuda de dos familias de refugiados sirios acogidos en el municipio lucense de Sarria.

La jornada de mañana continúa en su función de las 20:00 horas con el documental “Nearby Sky”. La directora Nujoom Alghanem dirigió esta producción de Emiratos Árabes Unidos en 2014. El documental de ficción se centra en Fátima Alhameli, la primera mujer propietaria de camellos de los Emiratos. Se retrata a mujer fuerte con una firme decisión: representar a las mujeres de los EAU en este mundo de hombres y demostrar al mundo que no hay diferencias entre hombres y mujeres. La cinta de 85 minutos ganó el premio a la mejor película de ficción en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2015. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6YLoPAO8ZZ0

Nujoom Alghanem (Dubai, 1962) es poetisa y una de las directoras de cine más galardonadas en los EAU. Está considerada como la promesa del cine documental en el país. Su filmografía incluye “Sound of the sea” (2015), “Nearby sky” (2014), “The young fighter” (2014), “Amal” (2011) y la premiada como mejor documental en Amal 2012 “Hamama” (2011).

Un romance peligroso

Para la función de las 22:00 horas se proyectará el film “Barakah meets Barakah”. Mahmoud Sabbagh dirigió este año la película de ficción, producida por Arabia Saudí. Cuenta como en un tiempo en que las tradiciones van de la mano de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, Barakah un divertido e intachable agente municipal responsable de mantener el orden en la ciudad, conoce a una guapa y ultra famosa video blogger. Ocurre lo impensable: se enamoran y tratan de tener una cita a toda costa.

El guion de Sabbagh contiene crítica social y ha sufrido la censura en varias de sus secuencias lo que pone de manifiesto las restricciones sociales y políticas en el país, pero también evidencia el inicio de la apertura de Arabia Saudí al mundo. Para el público extranjero, el texto de apertura del film, “Nota: La pixelación que experimentará durante esta película es totalmente normal. No es un comentario sobre la censura. Repetimos, no es un comentario sobre la censura “, dibuja una sonrisa inmediata.

La película recibió el premio del Jurado Ecuménico en la sección Forum de la Berlinale y fue seleccionada para representar a Arabia Saudí en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=kwuSdKQPF3U

Mahmoud Sabbagh es un director, produtor y escritor independiente saudita, pionero del cine independiente en su país desde 2013. Estudió cine en la Universidad de Columbia. Su ópera prima es “Barakah”, pero también dirigió y escribió la provocadora web serie “Cash” y el documental “The Story of Hamza Shehata”.

– Consulta programación en www.amalfestival.com