La primera película dirigida por una mujer en Yemen, “10 años y divorciada”, se podrá ver mañana en AMAL

La programación del martes se inicia con el documental español “Madres invisibles” que cuenta el rechazo que sufren las madres solteras en Marruecos

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016 se inaugura hoy a las 20:30 horas en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela (rúa Preguntoiro, 23) con el cortometraje de ficción “Ave María” (2015), una producción palestino-franco-alemana del joven director Basil Khalil. Tras ver el corto se celebrará un coloquio para comentar con el director y el guionista Daniel Yáñez el tema de la cinta y cómo resultó su grabación. A continuación, se proyectará el largometraje de ficción “Mientras abro los ojos”, una película dirigida en 2015 por Leyla Bouzid y producida por Túnez, Francia, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos.

Al inicio de esta jornada inaugural, la organización de AMAL y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas entregarán la recaudación solidaria e íntegra de la taquilla de AMAL del pasado año a dos familias de refugiados sirios que desde el mes de julio viven en Sarria (Lugo). El acto contará con la asistencia del presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, el director de la Semana de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, el secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, la alcaldesa de Sarria, Pilar López y el presidente local de la Cruz Roja en Sarria, Jaime Capellá.

La Semana de Cine Euroárabe Amal afronta su segunda jornada con la proyección de interesantes producciones. En la sesión de las 20:00 horas, los espectadores podrán ver el documental español “Madres invisibles” (2016), dirigido por Lorenzo Benítez (Cádiz, 1973). En 67 minutos, la cinta cuenta la historia de Hafida, madre soltera en Tánger. Huyó de casa cuando se quedó embarazada y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos. La ley señala a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos.

El documental se financió a través del proyecto de crowdfunding “Verkami”. Estrenado en el mes de septiembre, el documental ha sido seleccionado entre uno de los cinco documentales presentados en el Mipdoc Cannes International Pitch 2016. Trailer: https://vimeo.com/ondemand/madresinvisibles.

“Madres invisibles” es la ópera prima de Lorenzo Benítez después de catorce años de actividad en el cine y la televisión documental. En este tiempo fue investigador, ayudante de dirección y producción de varios documentales emitidos en AL Jazeera, ZDF, Arte, TVE y Canal Sur TV. Fue el cofundador de Cádiz.doc y de la Muestra Internacional del Documental Independente.

La primera película rodada en Yemen por una mujer

La segunda sesión de mañana (22:00 horas) será para el largometraje de ficción “Diez años y divorciada”, dirigido por Khadija Al-Salami en 2014. La coproducción de Francia, Yemen y EAU narra como una niña entra en una sala de justicia, mira al juez a los ojos y le dice: «Quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los diez años a casarse con un hombre veinte años mayor que ella. La película abandera ekl feminismo y brinda visibilidad a todas las chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto, poniendo de relieve su derecho a una vida digna. Basada en el best seller que narra la vida real de Nojood Ali, “10 años y divorciada” es la primera película rodada en Yemen por una mujer. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=QsD1EesIMBY.

Khadija Al-Salami nació en Saná (Yemen). Fue obligada a un matrimonio infantil a los once años, con un hombre veinte años maior, se reveló contra los valores tribales y familiares y dejó a su marido y pidió el divorcio. A los dieciséis años recibió una beca que le permitió perseguir su sueño de estudiar cine en Estados Unidos.

El festival presenta un cartel con once películas centradas en el papel de la mujer. A lo largo de toda la semana, del 24 al 29 de octubre, las proyecciones se podrán ver en un primer pase a las 20:00 horas (coste 2 euros) y otro a las 22:00 horas (coste 3 euros), excepto la primera proyección de jornada inaugural del lunes-24, a las 20:30 horas, y la última del sábado-29, a las 12:00 horas, que serán gratuitas. El punto de venta es en la taquilla del Auditorio ABANCA, el mismo día de las proyecciones abierta una hora antes de su comienzo.

– Consulta programación en www.amalfestival.com