José Montes Pérez, presidente de Feiraco, Premio Liderazgo Empresarial 2016 de la CEC

El jurado ha valorado la contribución de la empresa al “progreso de Galicia” y de su sector agroganadero

El acto de entrega se celebrará a finales del mes de noviembre en Oleiros

El presidente de Feiraco, José Severino Montes Pérez, ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Empresarial 2016 de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), creado en 2007 para reconocer a los empresarios más destacados que por su trayectoria dejan una “huella indeleble” en el entorno empresarial, y tienen una trascendencia económica y social que supera los límites territoriales de Galicia.

El jurado, integrado por el Comité Ejecutivo de la patronal coruñesa, ha destacado la contribución “inestimable” de Feiraco al “progreso de Galicia”. Considera que el sector agroganadero, como una de las riquezas socioeconómicas de Galicia, ha sufrido históricamente duros embates por múltiples razones, y añade que la cooperación y las alianzas entre las distintas organizaciones y autónomos que conforman esta actividad económica son necesarias de cara a obtener el legítimo rendimiento empresarial que le corresponde, así como ganar el futuro para nuestro medio rural.

La entrega del premio tendrá lugar a finales del mes de noviembre en Oleiros, en un acto que reunirá a un numeroso grupo de invitados, del mundo empresarial, político y social de Galicia.

En su décima edición, la patronal coruñesa ha decidido reconocer el trabajo de José Severino Montes Pérez (A Baña, 1943) al frente de Feiraco. Nació en la parroquia de Monte y es experto en economía social y cooperativismo. Participó muy joven en el nacimiento de Feiraco, cooperativa de la que hoy es presidente, cuarenta y ocho años después.

Emprendió luego una larga carrera empresarial de éxito en Venezuela, de donde regresó para volver a Feiraco como director de la revista de la cooperativa y pronto miembro del consejo rector, por deseo expreso del presidente fundador Jesús García Calvo.

Desde Feiraco, consciente de la importancia de no perder tejido industrial lácteo en Galicia, impulsó la creación de Acolat, agrupación cooperativa que adquirió Clesa, hoy ya a pleno funcionamiento como fabricante de yogures y postres lácteos.

Su dinamismo y compromiso le ha llevado a ser elegido presidente de Agaca, Agrupación Gallega de Cooperativas, y desde ahí a formar parte del Equipo de Presidencia de las Cooperativas Agroalimentarias de España.

Desde Agaca ha impulsado la “integración cooperativa gallega” para la creación de un gran grupo cooperativo, en fase de configuración, para buscar una mayor rentabilidad en las explotaciones de los ganaderos, optimizar el precio de los suministros y mejorar en dimensión para posicionarse dentro de la cadena de valor láctea y contribuir a la estructuración del sector.

También es Vicepresidente Primero de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Forma parte del equipo de presidencia en la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España.

En ediciones anteriores del Premio Liderazgo Empresarial que otorga la CEC se ha galardonado la trayectoria de empresarios de reconocido prestigio en la comunidad gallega como Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de La Voz de Galicia; la ya fallecida Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Barrié de la Maza; Ramón Cobián Varela, presidente del Grupo Hospitalario Modelo; Jesús Alonso Fernández, fundador y presidente de Jealsa-Rianxeira; José María Rivera, consejero delegado de Hijos de Ribera S.A.; José Castro Suárez, presidente de Castrosúa; José Luis Calvo Pumpido, presidente del Grupo Calvo, Javier Etcheverría de la Muela, presidente del Banco Etcheverría,  y por último, Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa.

Jesús Nieto