La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016 se celebrará entre los días 24 y 29 de octubre en el Auditorio ABANCA

La Fundación Araguaney – Puente de Culturas lamenta el “desprecio” de los políticos de la ciudad, defiende catorce años de festival y treinta de trabajo “duro, constante y con discreción” a favor de la tolerancia y una cultura “sin fronteras ni prejuicios”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas anuncia la celebración de una nueva edición de su festival de cine Amal, cuya filosofía es acercar la cultura árabe. “AMA, LUCHA, SUEÑA, AMAL” es el lema de este año, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática Los miserables. Hoy miles de refugiados de los países árabes buscan su libertad perdida, huyendo de los campos de batalla, de las vidas rotas por el cruel juego de un Occidente que usa el mundo árabe como tablero de sus guerras, y que cerrando sus fronteras intentan ahogar sus esperanzas, según advierte la entidad.

“Pero no solo con armas se hace la guerra; no solo con alambradas se intenta silenciar el horror, la desesperación, la voz de un pueblo. Una vez más sufrimos el desprecio por la cultura árabe por parte de los políticos de nuestra ciudad, que actúan como si el cine árabe fuese parte de una cultura inferior. Catorce años llevamos celebrando el Festival Amal en Compostela, y sin embargo siguen pensando que este no se merece un hueco en la vida cultural de nuestra ciudad”, lamenta la organización, que al mismo tiempo agradece la asistencia a las películas de miles de personas. Por este motivo la entidad indica que no va a bajar el telón: “No vamos a tirar la toalla porque este es nuestro hogar, y como gallego-palestinos que somos, sabemos plantar cara a aquellos que pretenden hacernos sentir extraños en nuestra tierra”.

La Fundación Araguaney – Puente de Culturas afirma que lucha por la cultura sin fronteras ni prejuicios. “Durante más de treinta años –agrega– hemos trabajado duro y sin descanso, con discreción pero constantes, para hacer de esta ciudad un lugar más tolerante y, para mostrar a los miles de artistas árabes que han pasado por nuestra ciudad, la Europa que todos soñamos: justa, diversa, respetuosa, comprometida. Porque AMAL significa esperanza”.

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016, que dirige Ghaleb Jaber Martínez, se celebrará entre los días 24 y 29 de octubre en el Centro Abanca Obra Social –Auditorio ABANCA– en la plaza de Cervantes, en Santiago de Compostela, edición en que las mujeres tendrán un papel protagonista.

 

RUEDA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE CINE EUROÁRABE AMAL 2016

Lugar: Hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela. Salón Camelia (calle Alfredo Brañas, 5)

Fecha: 11 de octubre

 Hora: 12.30 horas

 

ghaleb-jaber-martinez