La enóloga de bodegas LAN comenta la personalidad diferenciada, elegancia y refinación de una selección de sus caldos en una cena maridaje en el Caney

El chef Gonzalo Rei ha preparado para hoy platos variados con marisco y carne roja para degustar a la perfección con estos vinos riojanos

El restaurante Caney, situado en el céntrico Hotel Eurostars Araguaney de Santiago (rúa de Alfredo Brañas, 5), celebrará hoy, a las 21:00 horas, una cena marinaje comentada con una espectacular puesta en escena. Esta actividad de cata y maridaje ofrecerá a los asistentes –un máximo de 25 comensales– la posibilidad de disfrutar en buena compañía de suculentos platos, elaborados por el chef Gonzalo Rei, y descubrir los secretos de los vinos del Grupo Bodegas LAN.

Gonzalo Rei preparará unos berberechos crujientes en kikos con ali oli de limón y fiuncho, un plato de vieira marinada con su salsa de regaliz, un dim sum de langostinos y duroc con caldo de carne, y un plato de carne de vaca del país y salsa de alcaparras. La cena se cerrará con un postre de sorbete de cacao asado.

En este nuevo concepto, la enóloga y directora técnica de Bodegas LAN, María Barua, presentará a los asistentes una variedad de sus vinos riojanos –LAN D-12, Viña Lanciano, LAN a mano y el albariño Santiago Ruiz–, caldos que sorprenderán por su personalidad diferenciada, elegancia y refinación. Además comentará su maridaje con la cena servida.

Para introducir la filosofía de la bodega en cada plato, la enóloga comentará las principales características del albariño de O Rosal Santiago Ruiz, un vino “limpio y brillante” de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Matiza que se trata de un blanco de nariz “intenso, fresco y complejo”, y en boca “complejo, graso y muy largo en el retrogusto”, donde se combinan frutas como la manzana y pera con las de hueso y los cítricos. En su descripción y notas de cata, Barua indica que al probar el caldo aparecen aromas mentolados, laurel, acacia y flores blancas, con un ligero toque mineral. “Es perfecto para acompañar marisco y pescado, así como a arroces, paté y carnes blancas, además de servir como aperitivo” –destaca–.

Acompañamiento para carnes

Sobre el Viña Lanciano, María Barua explica que se trata de un vino tinto, de un rojo púrpura brillante, ideal para acompañar a guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados. “Tiene unas elegantes notas de frutas rojas y negras en sazón, combinadas con toques licorosos, especiados y dulzones, y toques minerales, además de matices mentolados y de bosque bajo” –señala–.

En cuanto al LAN a mano, la enóloga destaca que se trata de un vino con carácter, con color picota madura, intensos aromas frutas, con recuerdos de cacao, toffee, tabaco negro y especias, que provocan una entrada en boca “cálida y aterciopelada”. Es el caldo apropiado para carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa, dispuesto para disfrutar de una larga sobremesa.

Y la última cata se realizará con el vino LAN D-12. María Barua indica que es un caldo “complejo e intenso”, con riberetes violáceos, donde está muy presente la fruta roja y el regaliz, pero con matices lácteos, de vainilla y toques de violeta. Se propone para acompañar carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados.

María Barua