La soprano granadina Sandra Pastrana canta esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

La orquesta le rendirá homenaje a Gabriel Fauré, bajo la batuta del maestro catalán Edmon Colomer

Se unirán también las voces del barítono José Antonio López, el Orfeón Terra A Nosa y el Coro Universitario de Santiago

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2016

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este viernes, 18 de marzo, en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas. Llevará la batuta el director catalán Edmon Colomer, creador de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquestra de Cadaqués.

El concierto será un homenaje al compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924). Comenzará con la obra Cantique de Jean Racine, escrita cuando el autor contaba tan solo 19 años e inspirada en un himno medieval traducido en el siglo XVII por el dramaturgo galo Jean Racine.

La orquesta acompañará en esta obra a las voces del Orfeón Terra A Nosa y del Coro Universitario de Santiago, dirigidos por Miro Moreira. El Orfeón, que este año cumple su 50º aniversario, fundado en 1966 por el franciscano Manuel Feijoo, le dedica una atención especial a la recuperación del patrimonio musical de las catedrales gallegas. Por su parte, el Coro Universitario de Santiago, que se fundó en 1979, está concebido como un proyecto pedagógico de formación coral, al tiempo que desarrolla una intensa actividad de difusión de la música antigua.

 

Las voces internacionales de Sandra Pastrana y José Antonio López

A continuación la RFG acercará al público La Bonne Chanson de Fauré, que emplea nueve poemas de Paul Verlaine, cantados en esta ocasión por las voces de la soprano granadina Sandra Pastrana y el barítono salmantino José Antonio López. Sandra Pastrana saltó a la primera línea de la lírica internacional en 1999 tras ganar varios certámenes y en la actualidad es invitada con regularidad a cantar en los más prestigiosos teatros  de ópera y festivales de todo el mundo. José Antonio López actúa en las principales salas de España y del resto de Europa, interpretando papeles protagonistas en óperas como La Traviata o Fígaro, entre otras.

 

Un hermoso Requiem

La velada musical concluirá con el Requiem de Fauré, una de las más populares y hermosas misas de réquiem, un tributo musical del autor a su padre. En lugar de la naturaleza sombría de muchos réquiem, el de Fauré se destaca por transmitir un panorama tranquilo y sereno, sin miedo a la muerte. La pieza se interpretó en el funeral del compositor en 1924. En esta obra se unirán a los músicos de la Real Filharmonía de Galicia las voces de la soprano, el barítono y los dos coros.

Tal como destaca el director Edmon Colomer, “el Requiem de Fauré es una de las obras maestras del género religioso de la primera mitad del siglo XX, una obra que todo el mundo habrá oído en un momento u otro pero que cada vez es distinta. Ésta es la grandeza del arte y, sobre todo, de la música, el que cada vez se vuelve a recrear lo que un día fue escrito por el compositor en una partitura y que necesita de la experiencia viva y, en este caso, también espiritual”.

Charla previa del director con el público

Antes de la celebración del concierto del viernes en Santiago, los asistentes a la cita musical tendrán la oportunidad de participar en un encuentro previo con el director Edmon Colomer. La charla se celebrará a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá asistir a este encuentro presentando la entrada del concierto.

rfg2