Se convoca el Premio Revbela de Comunicación para trabajos periodísticos sobre conflictos internacionales y riesgos potenciales que pueda sufrir la humanidad

Dotado con 5.000 euros y una distinción del público de 1.000, esta singular convocatoria nace con la ambición de llegar a periodistas, fotógrafos, articulistas y reporteros de todo el mundo

El público a través de la web –http://premio.revbela.comy un jurado internacional fallarán el premio

Santiago de Compostela, 22 de febrero de 2016 (Vía Láctea Comunicación)

El Foro Revbela, actividad reciente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, convoca el I Premio Revbela de Comunicación destinado a distinguir los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana. Se presentó hoy en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago de la mano del presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, que estuvo acompañado de la gerente de la Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, institución que colabora en la convocatoria del premio, al igual que el Colexio de Xornalistas de Galicia, la Asociación de Periodistas de Galicia y la Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade de Santiago.

“Es imprescindible analizar y difundir las dinámicas de violencia que actualmente nos ocupan y dar a conocer las causas estructurales que alimentan los conflictos y sus consecuencias, así como las respuestas que se articulan para encontrarles una solución justa, global y duradera” –según explican las bases.

El premio nace con vocación internacional y la ambición de llegar a periodistas, fotógrafos, articulistas y reporteros de todo el mundo. “El periodismo es una profesión maltratada en los últimos años y desde la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Foro Revbela queremos reconducirla, aportando ideas reveldes y revolucionarias” –indicó Jaber Ibrahim–.

Ghaleb Jaber: “Este premio es un apoyo a la profesión periodística y para que Galicia, Santiago y la Cidade da Cultura se conviertan en escaparate internacional de esta iniciativa”

Se trata de una distinción anual enfocada a profesionales que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio nacional o internacional en las modalidades de prensa escrita impresa o digital (crónica, análisis, entrevista), periodismo gráfico (fotografía o reportaje fotográfico), periodismo en radio y/o televisión (crónica, análisis, entrevista, ficción) y trayectoria profesional de un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con el buen hacer en la búsqueda de la vedad y el rigor informativo.

Se podrán presentar trabajos periodísticos en castellano, gallego, árabe e inglés. El galardón principal está dotado con 5.000 euros, y el del público con 1.000. “Este premio es un apoyo a la profesión periodística y para que Galicia, Santiago y la Cidade da Cultura se conviertan en escaparate internacional de esta iniciativa” –explicó Ghaleb Jaber–.

Además, Ghaleb Jaber Ibrahim, advierte de que es “absolutamente necesario” explorar un mayor conocimiento de estas situaciones de guerra, terrorismo y conflictos, demandar su resolución de la forma más inmediata posible y reconocer públicamente el papel de los medios en el terreno de la información, la sensibilización y la movilización de la ciudadanía. “Entendemos el proceso informativo veraz y riguroso como un elemento fundamental para el análisis crítico y de calidad en el tratamiento de los conflictos violentos que condicionan el devenir humano y que, por tanto, exigen el posicionamiento de todos” –añadió–.

Según las directrices del actual mundo globalizado, Jaber explica que es igualmente necesario abordar el análisis de los potenciales riesgos que, desde la perspectiva de la construcción de la paz y la prevención de los conflictos, plantean la crisis económica, la superpoblación, los flujos migratorios descontrolados, las desigualdades sociales, las pandemias, el cambio climático, el analfabetismo, la lucha por el poder hegemónico o la proliferación de armas de destrucción masiva, “todos ellos en esencia elementos desestabilizadores de la armonía entre los seres humanos y los pueblos”.

Po otra parte, son ejemplos notorios de situaciones de conflicto en el mundo la ocupación palestina,  la guerra en Siria y otros escenarios de Oriente Medio, el desafío del terrorismo yihadista (Daesh, Al Qaeda, etc), los conflictos en el África Subsahariana (República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sahel, Sudán y Sudán del Sur, etc.), las crecientes tensiones en territorio europeo con Ucrania como escenario preferente, el ya conocido como AFPAK (Afganistán-Pakistán), y sin olvidar a Colombia y otros focos de tensión en Centroamérica y Asia.

PLAZOS, PARTICIPACIÓN Y VOTACIÓN POPULAR

Todos los trabajos podrán ser visionados y votados a través de la web hasta el 15 de octubre de 2016. Una vez finalizado este plazo, el trabajo más votado por los usuarios recibirá el premio del público, mientras que los 25 primeros serán analizados por un jurado de reconocido prestigio que procederá a designar, siguiendo los criterios de rigor y calidad, el ganador del I Premio Revbela de Comunicación. Ghaleb Jaber destaca la “trascendencia de devolver al público, los ciudadanos, la sociedad civil, la voz y el voto, mucho más allá de las urnas. Porque son nuevos tiempos”.

Podrán participar aquellos trabajos que hayan sido publicados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. El plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas. Los premios se fallarán antes del 15 de noviembre del 2016 y el resultado se hará público a finales de año en el portal Revbela y a través de los medios de comunicación, además de que serán comunicados directamente a los premiados.

Para formalizar su participación, los candidatos deberán remitir la ficha de inscripción que figura en la página web del premio (http://premio.revbela.com) en la sección de “Presenta tu candidatura” debidamente cumplimentada. En caso de que alguien desee proponer a un tercero como candidato, se deberá remitir el formulario “Invita a alguien a presentar su candidatura”, debidamente cumplimentado.