“Debemos reclamar una normativa que apoye el mecenazgo y procurar alcanzar un compromiso colectivo con el patrimonio”

Según destacan los promotores de la 37 Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales que se celebró en Santiago viernes y sábado y finalizó hoy en Padrón 

La 37 Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales, que se celebró estos días en el monasterio de San Martiño Pinario de Santiago, concluyó esta mañana en Padrón con una visita al pazo de A Torre do Monte. Estuvo guiada por la arquitecta Luisa García Gil, autora del proyecto de rehabilitación del inmueble, que recibió a principios de siglo el premio Europa Nostra.

El avance de las conclusiones del congreso, “una edición innovadora y fructífera” en palabras de la presidenta da Hispania Nostra –Araceli Pereda–, insiste en el papel “fundamental” de la educación, “aprendiendo de los modelos europeos como factor principal en la toma de conciencia” por parte de ciudadanos de todas las edades. “Debemos reclamar una normativa que apoye el mecenazgo y procurar alcanzar un compromiso colectivo con el patrimonio”, según destaca la organización: Hispania Nostra y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego.

Los promotores de la Reunión también hablan de la necesidad de “seguir creando sinergias” entre las asociaciones e Hispania Nostra, “en tanto que esta hace de red social y portavocía frente a las Administraciones Públicas”. Subrayan que la celebración del Año Europeo del Patrimonio permite visibilizar un legado común, así como estrategias comunes y buenas prácticas en los ámbitos de la conservación y la restauración. “Debemos tener presencia en Europa para reclamar políticas activas en patrimonio que se vayan trasponiendo a las normas españolas, mientras que la ciudadanía debe jugar un papel activo en la conservación”, concluyen.

El congreso fue patrocinado por la Xunta de Galicia, Santander Fundación y el hotel A Quinta da Auga, con la colaboración del Arzobispado de Santiago, Concello de Santiago, San Martiño Pinario, Colexio de Arquitectos de Galicia, Fundación Catedral de Santiago y Turismo de Galicia.

Las conclusiones completas se publicarán en la web corporativa de Hispania Nostra.