El fenómeno de la despoblación y el papel de la sociedad civil fueron asuntos que abordó hoy sábado el congreso de Hispania Nostra y Apatrigal que se celebra en Santiago

Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo:

“Cualquier intervención sobre el patrimonio debe llevar aparejada un plan de actividades”

Luisa Ferreiro, cofundadora de Galicia es +:  

“La base está no solo en vender Galicia, sino en su patrimonio inmaterial, que debe ser puesto en valor por todos los gallegos” 

La 37 Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales, bajo el título de “Caminos y rutas culturales: impulsando el desarrollo económico y social”, que se celebra desde ayer en el monasterio de San Martiño Pinario en Santiago, abordó este sábado, entre otros asuntos, el fenómeno de la despoblación y el papel de la sociedad civil fueron asuntos, además de desarrollar ponencias específicas de las asociaciones sobre el desarrollo económico y social de los caminos y rutas culturales. El congreso, que finaliza mañana en Padrón con una visita al pazo de A Torre do Monte, está patrocinado por la Xunta de Galicia, Santander Fundación y el hotel A Quinta da Auga, y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago, Concello de Santiago, San Martiño Pinario, Colexio de Arquitectos de Galicia, Fundación Catedral de Santiago y Turismo de Galicia.

La alcaldesa de Mondoñedo (Lugo), Elena Candia, intervino por la mañana en una de las mesas redondas y defendió el patrimonio material e inmaterial como un “recurso y una oportunidad económica” para todas las localidades. “La rehabilitación –explica– está ligada al dinamismo de una población, pero cualquier intervención sobre el patrimonio debe llevar aparejada un plan de actividades para ayudar a mantenerlo y rentabilizarlo”. La villa de Cunqueiro, declarada junto a Castro Caldelas uno de los pueblos más bonitos de España, está inmersa en un proyecto de embellecimiento y puesta en valor de sus recursos propios. La regidora destaca que la catedral, tras la ampliación de horarios de apertura y la colocación de audioguías en cuatro idiomas, recibió 21.000 visitas en el último año y medio. “Y este mismo año esperamos poder abrir al público la casa-museo de Cunqueiro, que también será sede de la fundación del autor, y el museo de la imprenta en la Casa de los Canónigos”, según subraya.

Los participantes asistieron a ponencias y mesas redondas sobre las actividades en España dentro del marco del Año Europeo del Patrimonio, el fenómeno de la despoblación y el papel de la sociedad civil en la conservación del Patrimonio Cultural. 

El valor del patrimonio inmaterial a través de vías literarias de Rosalía de Catro, Castelao o Pondal

La cofundadora de la consultoría Galicia es +, Luisa Ferreiro Veiga, ofreció una ponencia sobre las posibilidades y el potencial de las vías literarias en Galicia, centradas en los grandes escritores gallegos como Rosalía de Castro, Castelao, Eduardo Pondal, Concepción Arenal o Camilo José Cela, entre otros muchos.

La experta explicó que es necesario poner en valor este patrimonio inmaterial, incluyéndolo en las acciones turísticas e itinerarios culturales, siempre con el apoyo de las Administraciones Públicas, los agentes turísticos y de la mano de Apatrigal. “El turismo de sensaciones o emocional, el turismo sostenible, persigue que el viaje sea una experiencia, integrando al visitante en la forma de vida del lugar y aumentando las pernoctaciones en los alojamientos” –indicó–.

La primera experiencia ha sido la vía literaria de Rosalía de Castro, un recorrido abierto este año que transcurre por los concellos de Padrón, Ames, Brión y Santiago, que cuenta ya con el beneplácito de la sociedad gallega. La experta explicó que el perfil del demandante se corresponde a un visitante de más de 35 años, con un nivel cultural alto, amante de la naturaleza y de la gastronomía.

Tras el éxito de su presentación en Fitur y la gran acogida por parte de los mayoristas, Luisa Ferreiro comentó que actualmente se está tratando de proclamar vía cultural, para lo que es preciso cumplir una serie de requisitos específicos e incluir el patrimonio inmaterial en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. “La base está en no solo vender Galicia, sino su patrimonio inmaterial que debe ser puesto en valor por todos los gallegos” –manifestó–.

Luisa Ferreiro apuntó que otra fórmula que utilizan en estos itinerarios para fomentar la concienciación social del valor del patrimonio inmaterial es realizar actividades para niños. Además, actualmente Galicia es + está trabajando en una nueva vía literaria en la Costa da Morte.

Déficit en educación del patrimonio cultural

Por su parte, el delegado de Hispania Nostra en Cantabria y miembro del Grupo Alceda (unión de personas de la sociedad civil de Cantabria que contribuyen con su conocimientos, trabajos y aportaciones a la defensa del Patrimonio), Aurelio González-Riancho participó en la mesa redonda sobre “El papel de la sociedad civil en la conservación, gestión y difusión del Patrimonio Cultural”.

El experto explicó que para conseguir este objetivo de preservar y dar presencia al patrimonio cultural deben seguirse tres líneas de actuación: legislativa, ya muy desarrollada en España con diversas normativas sobre el patrimonio o el paisaje; educativa, y económica. En este punto, González-Riancho afirmó que existe un déficit en educación del patrimonio cultural, por lo que es necesario mejorar esta disciplina para que los niños y niñas valoren y aprecien debidamente el patrimonio cultural de su entorno. Además, aseguró que la participación ciudadana es imprescindible para conseguir el propósito de la conservación patrimonial, aun teniendo el hándicap del descrédito de la clase política. Finalmente, se celebró el acto de clausura dirigido por la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y posteriormente el arquitecto Iago Seara hizo una visita guiada al edificio que albergó el congreso. 

Visita al pazo de A Torre do Monte en Padrón [domingo-23, a las 12 horas]

En la última jornada de mañana, los asistentes a la 37 reunión disfrutarán con una visita guiada al pazo A Torre do Monte en Padrón que realizará la arquitecta, encargada de su obra de rehabilitación, Luisa García Gil, trabajo por el que recibió en 2001 el Premio Europa Nostra (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural). La salida de Santiago será a las 11:30 horas para realizar la visita aproximadamente a las 12:00 horas en la villa padronesa.