Las asociaciones y gestores culturales se reúnen en Santiago para promover en las instituciones y en el conjunto de la sociedad la “puesta en valor del patrimonio cultural”

José María Ballester, impulsor en el Consejo de Europa de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo: 

El reto es cómo gestionar y hacer sostenibles los Caminos, diversificando sus flujos y dando mejores servicios a los peregrinos, siempre con la colaboración conjunta de Administraciones Públicas, Iglesia y las distintas asociaciones jacobeas” 

La Asociación Hispania Nostra y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) inauguraron hoy la 37 edición de la Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales que se celebra en el Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela. La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; y el subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, inauguraron el encuentro que se celebrará hasta el domingo, día 23.Un rico y variado programa, que lleva como título “Caminos y rutas culturales: impulsando el desarrollo económico y social”, es el punto de partida para tender puentes entre asociaciones, entidades, gestores culturales, diversos profesionales –arquitectos, historiadores, geógrafos o campaneros– y otros especialistas relacionados con el patrimonio cultural hasta reunir a 120 asistentes. Se celebran conferencias, mesas redondas, comunicaciones específicas de las asociaciones sobre el tema de la reunión, recepciones oficiales y visitas a monumentos. El evento está patrocinado por la Xunta de Galicia, Santander Fundación y el hotel A Quinta da Auga y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago, Concello de Santiago, San Martiño Pinario, Colexio de Arquitectos de Galicia, Fundación Catedral de Santiago y Turismo de Galicia.

Ya en la recta final del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Araceli Pereda destacó que esta declaración del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea es una oportunidad para celebrar la diversidad y la riqueza del patrimonio europeo y para propiciar el acercamiento a los orígenes, recordando siempre la necesidad de custodiar los bienes culturales para generaciones futuras y el derecho, reconocido legalmente, a la protección del patrimonio. La presidenta aprovechó también su intervención inaugural para hacer balance de las acciones de Hispania Nostra, destinadas a promover en las instituciones españolas y en el conjunto de la sociedad la puesta en valor del patrimonio cultural, “uno de nuestros principales recursos sociales y económicos”.

Además de las necesarias reuniones con fundaciones y asociaciones de la mano de la Asociación Española de Fundaciones, Araceli Pereda destacó que la primera acción de Hispania Nostra fue el repique de campanas del pasado 21 de abril, cuando más de 300 campanarios de España y cerca de 1.000 en Europa unieron sus sonidos.“Con esta iniciativa pusimos en marcha un proceso de documentación que pretende culminar en el reconocimiento del toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco”, señaló Araceli Pereda, que destacó que este trabajo se recogerá en una página web para hacerlo visible a toda la sociedad. Finalmente, recordó que entre el 3 y el 5 de octubre se celebrará en Lorca un congreso sobre patrimonio cultural y catástrofes. Pero el eje vertebral del trabajo de Hispania Nostra es la educación patrimonial. Araceli Pereda señaló que el pasado mes de julio se desarrolló un curso práctico sobre educación patrimonial destinado a profesionales de la enseñanza y que se celebró en San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

Dimensión universal del Camino de Santiago

La primera de las conferencias, englobada en el bloque temático sobre “Caminos de entendimiento: origen y evolución de las rutas culturas”, fue impartida por el experto en patrimonio José María Ballester, que hasta 2013 fue director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa y actualmente es uno de los grandes colaboradores de Hispania Nostra y miembro de su junta directiva.

José María Ballester abrió la reunión anual para hablar del lanzamiento del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo hace treinta años. Ballester fue el impulsor del Camino de Santiago a finales de los años 80, junto al que fue en la época secretario general del Consejo de Europa, el jurista y diplomático Marcelino Oreja. Relató su experiencia en la génesis del movimiento y la dinámica jacobea y las gestiones desarrolladas para introducir el Camino de Santiago en el Consejo de Europa, trabajo que culminó en la reunión de 1987 en Compostela donde se aprobó la Declaración de “Primer Itinerario Cultural Europeo”.

Tras esta declaración, el Papa Juan Pablo II visitó Compostela para presidir la mayor peregrinación de la historia en la clausura de la IV Jornada Mundial de la Juventud en 1989, acto que tuvo un gran impacto mediático y, según Ballester, “otorgó dimensión universal al Camino de Santiago”, para finalmente ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

A pesar de que el Camino Francés es la vía de mayor densidad de peregrinos, que han dejado su huella con el paso del tiempo, Ballester señala que existen otras rutas conocidas como alternativas. “Las rutas de peregrinación a Santiago entraron en ebullición en aquellos años, tanto caminos históricos como caminos alternativos y otros nuevos que han surgido durante los últimos tiempos. Hubo un momento que se llegó a considerar el camino como un eje del desarrollo económico del norte de España” –explicó–.

Sin embargo, Ballester considera que el Camino de Santiago ha conseguido mantener su propia personalidad con el paso del tiempo, convirtiéndose en “caminos del entendimiento entre gentes de diversas nacionalidades” donde los peregrinos demuestran su gran emoción espiritual y experimentan la convivencia con otros caminantes que  por distintas motivaciones –religiosa, cultural, de aventuras– inician el Camino.

En cuanto al futuro, Ballester indica que el reto es saber qué hacer con los Caminos, cómo gestionarlos y hacerlos sostenibles, diversificando sus flujos y dando mejores servicios a los peregrinos de las diversas rutas, siempre con la colaboración conjunta de Administraciones Públicas, Iglesia y las distintas asociaciones jacobeas. “Es fundamental diversificar flujos y desestacionalizar los caminos. Ahora incluso hay personas que comienzan a caminar desde su lugar de residencia, en sus propios países, para culminar por completo la peregrinación a Compostela varios años después” –apuntó–. 

Itinerarios culturales, modelos colaborativos y estrategia de gestión turística 

Otro punto destacado de los caminos y rutas culturales son los itinerarios culturales, modelos colaborativos y estrategia de gestión turística. Para desarrollar este tema se celebró una mesa redonda moderada por Blanca López, socia fundadora de Les Belles Maisons, una firma de asesores globales de activos y de marcas históricas. Partiendo de la premisa de que el turismo es uno de los principales motores de crecimiento de España, Blanca López aseguró que esta actividad debe ser sostenible. En concreto, explicó que el turismo cultural, dentro de esta enorme industria global, es clave por la gran riqueza del patrimonio histórico español. Y como epicentro del turismo cultural se sitúan los bienes culturales (museos, castillos, palacios y demás monumentos), lo que según Blanca López es una oportunidad para captar atención para su protección y conservación.

El objetivo de la mesa redonda fue analizar la necesidad de cambiar las formas de trabajo y buscar nuevos modelos de colaboración entre los profesionales del patrimonio y del sector turístico y las Administraciones Públicas. El presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre; el director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María La Real, Víctor Álvarez; y el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo (Turismo de Galicia), Rafael Sánchez; analizaron las claves de un diseño de producto de calidad, las posibilidades del marketing online, la necesidad de una concienciación social para el turista y el habitante, además de los retos de España con su patrimonio cultural.

30 campanas de A Coruña sonarán mañana a las 12 horas para promocionar la declaración de su repique como Patrimonio de la Humanidad

Una acción singular que organizan Hispania Nostra y Apatrigal –en colaboración con Campaners d’Albaida, Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores (Anpre), Relojes Dans y Alía Network–  es el toque de campanas en A Coruña. Será mañana sábado, 22 de septiembre, a las 12:00 horas, instante en el que sonarán al unísono, durante diez minutos y con toque manual, 30 campanas de edificios eclesiásticos, civiles y militares de la ciudad, como el Palacio Municipal de María Pita, Palacio de la Capitanía, Audiencia Provincial, Iglesias de Santiago y San Jorge, Capilla Castrense de San Andrés, Instituto Eusebio da Guarda o la Real Academia Galega de Belas Artes, entre otros. Esta iniciativa, que se podrá ver y escuchar a través del Twitter de Apatrigal (@apatrigal), se enmarca dentro de un amplio proyecto europeo promovido por Europa Nostra e iniciado el 21 de abril con el toque manual de 4.000 campanas europeas, de las cuales 20 fueron en Galicia, entre ellas la de la Catedral de Mondoñedo.

El objetivo es recuperar el uso de las campanas y potenciar sus mantenimientos y restauraciones con la intención final de apoyar la declaración del toque de las campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Promoverlo como patrimonio inmaterial es preservar las campanas de cualquier consideración frívola, como la contaminación acústica (ruido), y mantener el que probablemente sea el único patrimonio cultural inmaterial común en Europa, con las particularidades de cada pueblo o aldea” –destaca el presidente de Apatrigal, Carlos Henrique Fernández Coto–.