La Fundación Araguaney-Puente de Culturas convoca el segundo Premio Revbela, que en esta edición, además de distinguir trabajos periodísticos, destacará los mejores artículos académicos sobre conflictos violentos activos en el mundo

Dotado con 6.000 euros, esta nueva convocatoria surge con la ambición de llegar a periodistas, locutores, reporteros, fotógrafos e investigadores de todo el mundo

Se podrán presentar trabajos, publicados este año, hasta el 10 de enero de 2019 en la web http://premio.revbela.com

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas convoca el II Premio Revbela de Comunicación e Investigación destinado a galardonar los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana.

La Fundación Araguaney considera que el proceso informativo veraz y riguroso, así como la investigación académica de calidad, son elementos fundamentales para un análisis crítico del tratamiento de conflictos violentos que condicionan el devenir humano y exigen el posicionamiento de todos. Como ejemplos, en las bases de la convocatoria del premio se citan casos notorios como la ocupación palestina, la guerra de Siria y otros escenarios de Oriente Medio, el desafío terrorista yihadista, los conflictos en África Subsahariana, las crecientes tensiones en territorio europeo teniendo como referencia a Ucrania, el conocido AFPAK –Afganistán y Paquistán–, Colombia y otros focos de tensión de Centroamérica y Asia.

Además, los candidatos podrán presentar otros trabajos centrados en los potenciales riesgos que surgen por la crisis económica, la superpoblación, las corrientes migratorias descontroladas, las desigualdades sociales, las pandemias, el cambio climático, el analfabetismo, la lucha por el poder hegemónico o la proliferación de armas de destrucción masiva, “todos ellos, elementos desestabilizadores de la armonía entre los seres humanos y los pueblos” –señala la Fundación–.

La Fundación manifiesta que afronta esta segunda convocatoria del Premio Revbela con tres finalidades principales: contribuir a un mayor conocimiento de estas injustas situaciones;  demandar su resolución de la forma más inmediata posible; y reconocer públicamente el papel de medios e investigadores en la sensibilización y la movilización de la ciudadanía. “No solo es imprescindible analizar y difundir las dinámicas de violencia que actualmente nos ocupan, sino también dar a conocer las causas estructurales que alimentan los conflictos y sus consecuencias, así como las respuestas que se articulan para encontrar una solución justa, global y duradera” – explica–.

Con un alcance internacional, el premio pretende llegar a periodistas, locutores, reporteros, fotógrafos e investigadores de todo el mundo que podrán presentar sus trabajos y artículos hasta el 10 de enero de 2019 a las 12:00 horas. La distinción está enfocada a profesionales que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio nacional o internacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, en las modalidades de prensa escrita impresa o digital (crónica, análisis, entrevista), periodismo gráfico (fotografía o reportaje fotográfico), periodismo radiofónico o televisivo (crónica, análisis, entrevista, ficción) y artículos de divulgación y difusión académica que hayan sido publicados en medios específicos o multidisciplinares.

Todos los trabajos que se presenten, un máximo de tres por autor, y que reúnan las características de la convocatoria serán analizados por un jurado de prestigio reconocido que procederá a designar –siguiendo criterios de rigor y calidad– al ganador del II Premio Revbela de Comunicación e Investigación. El premio está dotado con 6.000 euros, y los 25 trabajos finalistas serán objeto de una publicación en soporte físico y digital. El premio se fallará antes del 28 de febrero, y se comunicará en esa fecha a través del portal Revbela (http://premio.revbela.com) y de los medios de comunicación, además de que será comunicado directamente a los premiados.

Para formalizar su participación, los candidatos deberán remitir la ficha de inscripción que figura en la página web del premio, en la sección “Presenta tu candidatura”, debidamente cumplimentada. En caso de que alguien desee proponer a un tercero como candidato, se deberá remitir el formulario “Invita a alguien a presentar su candidatura”, debidamente cumplimentado.