La Real Filharmonía de Galicia será la encargada de inaugurar el XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, que promueve la Universidad Autónoma de Madrid

El concierto se celebrará en octubre en el Auditorio Nacional, bajo la batuta de Jonathan Webb y Svetlin Roussev al violín

La Real Filharmonía de Galicia inaugurará la temporada 2018-2019 del XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, promovido por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. El concierto tendrá lugar el día 26 del próximo mes de octubre, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En este concierto inaugural la Real Filharmonía de Galicia interpretará un programa que girará en torno a la figura del compositor romántico Felix Mendelssohn (1809-1847). Estará dirigido por el maestro londinense Jonathan Webb y contará con el violinista búlgaro Svetlin Roussev como solista.

Un programa centrado en Mendelssohn

 

La cita musical arrancará con la Obertura Las Hébridas, compuesta en el año 1830, inspirada en las islas escocesas. Mendelssohn, de viaje en Escocia, visitó Las Hébridas y en particular la isla de Staffa, donde quedó maravillado por la Gruta de Fingal e inmediatamente inició la escritura de este poema sinfónico. Es una de las primeras obras musicales que trata de la descripción de un paisaje. En el primer tema se describe la citada cueva, transmitiendo el sentimiento de soledad, y en el segundo se representa el movimiento del mar y de las olas.

 

El Concierto para violín representa la última gran obra orquestal del compositor alemán, convirtiéndose en uno de los conciertos para violín más populares e interpretados de todos los tiempos. Estrenada en el año 1845, se trata de una obra innovadora para la época. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una pieza esencial para todos los virtuosos del violín.

La Sinfonía nº 8 es una de las doce sinfonías compuestas por Mendelssohn cuando tenía entre 12 y 14 años, que solía presentar en casa con una orquesta privada para los socios y amigos de sus padres que formaban parte de la élite intelectual de Berlín. La número 8 la escribió en apenas unas semanas.

 

El virtuosismo de Svetlin Roussev, violinista principal de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y de la Filarmónica de Seúl

 

El Concierto para violín será interpretado por el virtuoso búlgaro Svetlin Roussev, que comenzó su educación musical a muy corta edad con su madre, profesora en la escuela de música de su ciudad natal, Ruse. En 1991 fue aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de París y tres años después fue galardonado con el Primer Premio summa cum laude de violín y con el Primer Premio  de Música de Cámara. En su trayectoria ha recibido numerosos premios en concursos internacionales.

 

Roussev afronta con gran virtuosismo e intensidad un amplio rango de repertorio, desde el barroco a la música actual. Se reconocen especialmente sus interpretaciones del repertorio eslavo y es uno de los principales difusores de la música búlgara. Es invitado con regularidad por orquestas en Europa, Asia y América; y ha trabajado bajo la batuta de grandes directores.

 

En la actualidad es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París y concertino de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y de la Filarmónica de Seúl. Toca un Stradivarius de 1710, cedido por la Fundación de la Música Nipona.