El Colexio de Podólogos de Galicia expone su muestra “Pensando cos pés” en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña

Es un proyecto artístico inspirado en las fotografías de pies de la campaña urbana #Selpie, realizado por Noemí Lorenzo

Se podrán ver pinturas, dibujos con tinta negra y esculturas de resina 

El Colexio de Podólogos de Galicia expone su muestra “Pensando cos pés” en el Recuncho de lectura Xohana Torres de la biblioteca de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña (UDC), situada en el Campus de Elviña. La exposición recoge un proyecto artístico inspirado en las fotografías de la campaña #Selpie, iniciativa organizada para conmemorar el 20 aniversario de la entidad e informar a la ciudadanía sobre la figura del podólogo y la importancia de realizar un correcto cuidado de los pies. La campaña se desarrolló en los meses de mayo y junio de 2017 en A Coruña y Vigo, donde los transeúntes se fotografiaron los pies en un fotomatón.Las imágenes recopiladas en la campaña #Selpie han servido de base para crear la exposición artística, ideada por la artista colaboradora y doctora en Bellas Artes por la Universidade de Vigo Noemí Lorenzo Pérez. La artista utiliza las fotografías en una vídeo-proyección de las mismas, así como para crear unos dibujos inspirados en ellas, eliminando todo lo externo de las imágenes y centrándose solo en los pies. Explica que usó de referencia aquellas fotos en las que aparecían los pies desnudos, sin ningún tipo de calzado ni accesorio para crear dibujos con lápices de colores y lápiz grafito. “La principal característica de la exposición es que está compuesta por trabajos de pequeño formato en un intento de aproximar al público a la intimidad con los pies y con la obra” –indica–.

En esta muestra se exponen cinco dibujos en tinta negra, con diferentes visiones de un mismo pie, y también rotando sobre sí mismo para estudiar la evolución del movimiento desde una visión plana y frontal, pasando por las puntillas, donde comienza el giro, hasta una posición lateral del pie.

También componen la exposición doce piezas en tres dimensiones que destacan la realidad volumétrica de los pies. La artista indica que las piezas se realizaron con resina transparente y se situaron sobre un soporte dorado, realzando el valor de los mismos, y creando un juego de luces y brillo. “Este conjunto quiere transmitir y poner en valor la importancia de nuestras extremidades inferiores” –destaca–. Además, se muestran dos pinturas con pies de niños, las únicas piezas de gran formato. La exposición se podrá visitar hasta finales del mes de febrero.