El prestigioso trompetista venezolano Pacho Flores toca por primera vez con la Real Filharmonía de Galicia, con la que estrenará una obra suya

La orquesta ofrecerá tres conciertos esta semana, el jueves en Santiago, el viernes en Vigo y el sábado en A Coruña 

La batuta la llevará el maestro Manuel Hernández-Silva y se contará con la participación especial del cuatrista Leo Rondón, ambos venezolanos

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana tres conciertos. El primero tendrá lugar el jueves, día 11, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. El viernes la orquesta se desplazará a Vigo, donde tocará en el Teatro Afundación de la ciudad, también a las 20:30 horas. Y el sábado ofrecerá un concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a las 20:00 horas. La batuta la llevará el maestro venezolano Manuel Hernández-Silva, colaborador habitual de la RFG y actual director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Pacho Flores toca instrumentos fabricados exclusivamente para él y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de los mismos

Estos conciertos supondrán el debut del prestigioso trompetista venezolano Pacho Flores con la RFG. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el certamen para trompeta más importante del mundo. Entre otros muchos reconocimientos, recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards.Como solista, ha actuado con orquestas de Suecia, Finlandia, Alemania, Ucrania, Rusia, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Japón, China, Israel… y con varias agrupaciones españolas. Ha ofrecido recitales en salas tan afamadas como el Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París o la Opera City de Tokio.

 

Es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela e invitado habitual de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica; y como jurado permanente en reconocidos concursos internacionales. Es un ávido promotor de la música contemporánea y hace importantes aportaciones tanto a la ejecución como a la interpretación de la trompeta. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta afamada firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de los mismos.

Estreno absoluto de “Cantos y revueltas” de Pacho Flores, una obra inspirada en cantos y bailes populares venezolanos, con toques de jazz y salsa

Pacho Flores interpretará tres obras a la trompeta. Así, las actuaciones de Santiago, Vigo y A Coruña comenzarán con el Concierto para corno da caccia y cuerdas del compositor checo Johann Baptist Georg Neruda (1708-1780), una pieza escrita para ser interpretada con trompeta natural, instrumento antecesor de la trompeta moderna. A continuación, el público podrá disfrutar con la aria de la Bachiana brasileira nº 5, del compositor brasileiro Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

La intervención del trompetista venezolano concluirá con el estreno absoluto de una obra suya, Cantos y revueltas. En esta ocasión estará acompañado por el también músico venezolano Leo Rondón, que tocará el cuatro, un instrumento de música popular originario de Venezuela, similar a una pequeña guitarra de cuatro cuerdas.

Tal como indica su autor, esta obra de estreno está ligada al “patrimonio universal heredado gracias al mestizaje”. En esta línea, explica que la pieza está inspirada en los antiguos cantos de trabajo, traídos por los cabestreros españoles, heredados de los pastores árabes; y en las revueltas, danzas populares venezolanas. “He querido expresar la esencia y el perfume de estos cantos y bailes populares, eso sí, sin necesidad de desprenderme de mi propia realidad artística y sin desmerecer el juego actual de la sociedad en este siglo XXI. Es por ello que estos cantos o coplas de trabajo y estas fugas revoltosas tienen un toque de modernidad en la propuesta armónica y en la inclusión de ritmos actuales de jazz y salsa” -señala-.

Más obras latinas

Los conciertos continuarán con Redes Suite del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940). Y concluirán con la obra Danzas del ballet Estancia del argentino Alberto Ginastera (1916-1983).

En Santiago el público podrá mantener un encuentro previo con el trompetista Pacho Flores, con el cuatrista Leo Rondón y con el director Manuel Hernández-Silva

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el trompetista Pacho Flores, con el cuatrista Leo Rondón y con el director Manuel Hernández-Silva. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.