La Fundación Araguaney-Puente de Culturas estrena nueva web con una galería fotográfica en la que se recopilan sus principales hitos históricos, como las visitas de Yasser Arafat o Fidel Castro

El portal –https://www.fundacionaraguaney.comaglutina las novedades del festival de cine Amal, el Premio Revbela de Comunicación, los Foros Revbela y las exposiciones artísticas y publicaciones que se presentan 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha renovado su página web, https://www.fundacionaraguaney.com. La nueva plataforma digital presenta una imagen más visual y dinámica, creada para llegar a un público más diverso. La web recoge los contenidos centrales de la entidad, como son la composición del nuevo Patronato, los principales proyectos y una sección de noticias. El presidente de la Fundación, Ghaleb Jaber Martínez, explica que este rediseño tiene como fin dar mayor “visibilidad” al patrocinio artístico, la edición literaria, la organización de exposiciones, de conciertos, de coloquios y de otras actividades culturales de diversa índole, además de difundir la filosofía de la Fundación como puente entre culturas: el acercamiento cultural entre el mundo árabe, Hispanoamérica y Galicia.

Como novedad, la página incluye el apartado “Nuestra historia”, una sección en la que se resume visualmente los principales eventos organizados por la Fundación y celebrados en el Hotel Araguaney desde su inauguración en 1985 hasta la actualidad. La galería recoge fotografías de las visitas de personajes relevantes de la política nacional e internacional o del ámbito cultural, como la de Fidel Castro en 1992 o la de Yasser Arafat en 1994 a Santiago de Compostela. También se pueden ver recuerdos de la Bienal de Arte Araguaney o de la celebración del Premio Araguaney de Ouro, un galardón de honor creado para distinguir las iniciativas más destacadas por su trascendencia en el desarrollo cultural, económico y social de Galicia, del que se celebraron diez ediciones desde 1985 hasta 2006.

En la actualidad, la Fundación, ubicada en las instalaciones del Hotel Eurostars Araguaney (calle Alfredo Brañas, 5. Santiago), centra parte de sus esfuerzos en la convocatoria anual de la Semana de Cine Euroárabe Amal, apostando por el cine como lenguaje universal capaz de fomentar el encuentro entre culturas. Amal, una cita ya consolidada en la agenda cultural de la ciudad compostelana, abre una ventana al mejor cine euroárabe de producción independiente y contenido social. También organiza varios ciclos de cine en diversas localidades de la comunidad, el llamado Amal en Ruta.

Otro de sus proyectos es el Premio Revbela de Comunicación, que este año ha celebrado su primera edición. Tiene como objeto galardonar los mejores trabajos sobre los conflictos activos y los riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana. A raíz de este certamen surgen los Foros Revbela, donde periódicamente se celebran conferencias, debates y mesas redondas sobre distintos asuntos de actualidad. Es una iniciativa creada para fomentar los procesos de participación social e incentivar entre los ciudadanos el diálogo sobre los problemas reales e incluso aportar propuestas y soluciones.

Colección de arte del Araguaney 

Dentro de su sala de exposiciones, inaugurada en 1985, la Fundación acoge cada año muestras de múltiples artistas noveles y consagrados, tanto gallegos como de fuera de Galicia. La Fundación cuenta también con una extensa colección de arte, cedida por artistas que han expuesto en sus salas. “Uno de los objetivos principales de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas es apoyar a artistas de todo el mundo, facilitando la difusión de su obra y poniendo a su disposición los medios necesarios para que puedan continuar su actividad creadora” –manifiesta Ghaleb Jaber Martínez–. Además, la Fundación dedica parte de su esfuerzo a la publicación de obras que considera de interés público por su temática o por su calidad literaria. También apuesta por la colaboración con otras entidades para amplificar el impacto de su esfuerzo en la difusión cultural.