La CEC celebra sus cuarenta años de historia con un emotivo acto en el Pazo de Mariñán, en el que se aplaudió el papel de la provincia de A Coruña, “la más importante de Galicia”

Antonio Fontenla, presidente: “La organización se ha fortalecido con el paso del tiempo, se ha convertido en una envidiable muestra de consenso y estabilidad y cuenta con un horizonte próspero” 

Más de 160 empresarios y representantes institucionales participaron en el evento, que sirvió también para homenajear a los impulsores de la patronal, José Pablo Rodríguez-Mantiñán y José Freire Vázquez 

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebró hoy su 40 aniversario con un encuentro de marcado carácter empresarial en el Pazo de Mariñán al que asistieron más de 160 personalidades de los ámbitos empresarial y político de Galicia. El evento fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi; y el presidente de la CEC, Antonio Fontenla.

El acto se convirtió en un homenaje a los pequeños, medianos y grandes empresarios de la provincia de A Coruña, miembros de la organización, a todos los integrantes de los órganos directivos en las diferentes etapas de la patronal y a las asociaciones provinciales integradas. Además, la efeméride conmemoró especialmente la figura de los expresidentes impulsores de la patronal, los fallecidos José Pablo Rodríguez-Mantiñán, que ejerció como primer presidente de 1978 a 1984, y José Freire Vázquez, segundo presidente que lideró la organización durante dieciséis años entre 1984 y el año 2000.

1977, fecha histórica para el empresariado coruñés

El año 1977 de fundación de la CEC fue un momento histórico complejo en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas, se promulgó la ley del derecho de asociación, se derogó la censura de prensa y se inició la redacción de la Constitución para que el país comenzase a avanzar hacia un fortalecimiento de la paz, con una extensión en el terreno de las libertades y una democratización segura y tranquila de las instituciones.

“El 24 de junio de 1977 es una fecha histórica para el empresariado coruñés. La CEC inició una intensa andadura en cuanto a actividad y vocación asociativa que pronto comenzó a recoger sus frutos” –manifestó el presidente–.

La CEC es una organización que se ha caracterizado a lo largo de su historia por gozar de una evidente “unión empresarial”, caracterizada por los principios de “honradez, unidad, trabajo, equipo y solidaridad” de todos y cada uno de sus integrantes. “Somos una organización que se ha fortalecido con el paso del tiempo, se ha convertido en una envidiable muestra de consenso y estabilidad y cuenta con un horizonte próspero. Nuestra historia ha supuesto el triunfo de la libre empresa y de la economía de mercado frente a los maximalismos” –afirmó Fontenla–. Ha crecido exponencialmente con el paso de los años en número de asociaciones empresariales, ya que comenzó con seis hasta contar actualmente con más de sesenta organizaciones. Fontenla destacó que, a pesar de este marcado espíritu asociativo que invade la patronal desde sus inicios, todavía se tiende a pensar en la dispersión e individualismo de los empresarios, considerado un colectivo con “poca vocación asociativa y escasamente cooperativo” siempre expuesto a la crítica externa.

El presidente señaló que la patronal siempre ha tenido como bandera el mantenimiento de los legítimos intereses empresariales de la provincia de A Coruña, “la más importante de Galicia”, con mayor tasa de actividad, mayor capacidad para generar puestos de trabajo y contribuir al PIB de la comunidad y a la Hacienda nacional, y en la que ha sido posible el desarrollo de una de las multinacionales más importantes del mundo. “Para continuar en esta línea ascendente debemos aumentar el número de empresas que exportan y mantener las inversiones en infraestructuras estratégicas como el AVE, y la conexión del noroeste peninsular con el Corredor Atlántico Transeuropeo de mercancías ferroviarias y marítimas, siempre profundizando en la colaboración público-privada” –indicó–.

Una publicación visual recoge los principales acontecimientos de las cuatro décadas de historia

Asistió también al acto de efeméride una amplia representación institucional y representantes de diferentes empresas protectoras y de asociaciones empresariales que han colaborado con la CEC a lo largo de estos cuarenta años, como las Asociaciones de Empresarios de Supermercados, Artes Gráficas, Siderometalúrgicos, Transporte de Autobuses e Instaladores Eléctricos firmantes del acta constitucional de la Confederación. Entre los asistentes se encontraban la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias; los presidentes de las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago, Antonio Couceiro y Jesús Asorey; y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada.

Además se contó con la presencia de destacados empresarios como el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro; el director de la Zona Norte de Carrefour, Francisco Hipólito; el director de Gas Natural, Manuel Fernández Pellicer; el director de Repsol, Javier Sancho; el presidente y director de Mutua Gallega, José Fariña; el presidente de Egasa, José González; la directora de Relaciones Institucionales de Vegalsa, Gabriela González; el director general de Banco Sabadell Gallego, Pablo Junceda; o el presidente de Abanca, Javier Etcheverría, entre otros empresarios. Todos los invitados recibieron una publicación visual del aniversario, “40 años contigo. 1977-2017”, editada en colaboración con la Deputación da Coruña, en donde se recopilan los acontecimientos más destacados de la historia de la CEC.

Ver publicación:

https://www.cec.es/Almacen/servicios/informacion_empresa/memorias_anuales/40Aniversario/Memoria_CEC_40anos.pdf