Javier Hernández, periodista deportivo que nació sin brazos: “Hace ya tiempo que las personas con discapacidad necesitamos que se conviva con nosotros, y nosotros con todos, en todos los ámbitos y escenarios”

Ha creído siempre en el éxito personal, derivado de una exploración silenciosa de los límites propios

Ofrecerá mañana una conferencia titulada “De los pies a la cabeza” en la Cámara de Comercio a las 20:00 horas, organizada en colaboración con la Asociación de Periodistas de Santiago

El periodista deportivo Javier Hernández (Zaragoza, 1979) ofrecerá mañana miércoles, día 5, en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela una conferencia motivacional a las 20:00 horas, titulada “De los pies a la cabeza”. Juan Maril, representante del comité ejecutivo de la Cámara, y la vocal de la Asociación de Periodistas de Santiago, Xulia Campo, serán los encargados de presentar al conferenciante.

Javier Hernández es un joven que nació sin brazos y con dismetría en las piernas. Con tesón y esfuerzo se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2001, e desde entonces trabaja como periodista deportivo en el Heraldo de Aragón y Diario As, escribindo más de 200 pulsaciones por minuto con sus pies, y en la Fundación DFA, además de colaborar en Punto Radio y Radio Marca. Su capacidad de adaptación y superación lo llevaron a acceder a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 como nadador de la selección española, donde obtuvo un diploma como finalista en los 50 metros espalda, después de tan solo tres años de entrenamientos. En el ámbito deportivo es también entrenador de fútbol titulado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y director deportivo por la Real Federación Española de Fútbol. Es el tercer europeo en obtener el carné de conducir con los pies en 2015. Escribió la biografía autorizada del ex futbolista argentino Luciano Galletti (“El Hueso hasta la médula”) y publicó su libro autobiográfico.

A la hora de pensar en su futuro, Javier Hernández se decidió por la comunicación porque quería vivir próximo al deporte y entendió el periodismo cómo una de las profesiones que podría permitírselo a diario. Comenta que en su paso por la universidad conservó la filosofía de todos los días, “hacer todo con todos y hacer lo de todos, casi siempre con mis pies cuando los demás lo resolvían con sus manos”. Y ya en sus inicios profesionales, primero en Heraldo de Aragón y después en la delegación aragonesa de Diario As, Javier Hernández descubrió en el periodismo una “mezcla muy seductora de la narrativa de valores esenciales, no siempre bien entendidos ni transmitidos a la sociedad”, y sus intrahistorias, a menudo transferibles a la realidad de nuestra vida”.

Para alcanzar todas las metas que se ha propuesto a lo largo de su vida, Javier Hernández confiesa que es necesario secuenciarlas para poder dedicarles el 100% a ca da una. “El éxito es relativo y más como solemos entenderlo, proyectándolo en una comparación y competencia con los demás. Siempre he creído más en el éxito personal, que tiene poco que ver con el ansia de trascender forzosamente y mucho más con una exploración silenciosa de los límites propios. Y así ser uno mismo quien compruebe hasta dónde puede llegar realmente y no quedarse en los bajos techos que suelen proponer las previsiones” –indica–.

Considera que es preciso dejar de ir con la discapacidad por delante para ponerla a un lado

El joven aragonés explica que ante su discapacidad las personas suelen reaccionar con la “lógica sorpresa y hasta admiración”, pero asegura que él no se queda ahí y prefiere que la sociedad lo vea como una persona más. “Hace ya tiempo que las personas con discapacidad necesitamos que se conviva con nosotros, y nosotros con todos, en todos los ámbitos y escenarios, con nuestras circunstancias e imperfecciones” –argumenta–.

En cuanto a la inserción laboral de las personas con discapacidad, Javier Hernández opina que hace falta ponerse en valor, “sin postureos pero con toda la legitimidad”. Considera que es preciso dejar de ir con la discapacidad por delante para ponerla donde debe estar, al lado, “a la misma altura que el resto de lo que somos, de nuestras sumas y restas”, ya que se trata de una característica que compone el puzzle de la persona. “Claro que se necesitarán adaptaciones en la mayoría de los casos, pero fluirán cuando logremos derribar la principal, entendernos y que se nos entienda como un profesional más y, por qué no, igual o potencialmente mejor que otro sin discapacidad. Hablamos de cambiarle la corriente a un río, pero habrá que seguir empujando hacia allí hasta lograrlo” –sentencia–.

Tras ofrecer más de cien conferencias al frente de la asociación “De los pies a la cabeza” ante unas 16.000 personas, Javier Hernández señala que se trata de una charla para todo el mundo en todo el mundo, donde el centro del mensaje no es quien lo emite sino quien lo recibe, ya que es capaz de identificarse con lo que en ella se dice e incorporarlo a su propia vida.

29/11/15 Futbol segunda division Real Zaragoz – SD Ponferradina