Un análisis sobre las injusticias que sufren las poblaciones indígenas en el Ártico se alza con el premio del público de Revbela, dotado con 1.000 euros

Eva Rodríguez Nieto, autora del reportaje“Este galardón es una motivación más para que las redacciones apuesten por publicar temas que aparentemente afectan a una minoría de la población, pero que son fundamentales para nuestra supervivencia en el planeta”

La entrega de los reconocimientos se celebrará el próximo día 19 en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el próximo día 19 la entrega del Premio Revbela de Comunicación, un certamen que distingue los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana. El acto se celebrará a las 20:30 horas en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela.

El certamen distingue trabajos de profesionales de la comunicación que han publicado en cualquier medio nacional o internacional en las modalidades de prensa escrita impresa o digital, periodismo gráfico, periodismo en radio o televisión y trayectoria profesional. Se han presentado en su primera edición 188 trabajos en castellano, gallego, árabe e inglés, publicados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Son trabajos llegados de diversas partes del mundo que describen y analizan diferentes conflictos humanitarios y medioambientales.

Los participantes optaban a dos galardones: el Premio Revbela de Comunicación dotado con 5.000 euros, que recayó en el periodista freelance y corresponsal de La Vanguardia para África Subsahariana Xavier Aldekoa, por su reportaje escrito “La tribu maldita del lago”; y el Premio Revbela del Público, elegido como el trabajo más votado por los usuarios de la web www.revbela.com y dotado con 1.000 euros.

El premio del público ha sido, con un total de 2.434 votos en la web oficial del certamen, para el trabajo titulado “El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes” de Eva Rodríguez Nieto, periodista y redactora de SINC, especializada en información sobre ciencias naturales y sociales. El artículo fue publicado en la página www.agenciasinc.es.

Eva Rodríguez agradece el apoyo de los internautas a la candidatura de su reportaje. “Es fundamental que temas que solo ocupan las portadas de los periódicos cuando ocurre algo extremadamente trágico se visibilicen. Este galardón es una motivación más para que se apueste desde las redacciones por publicar temas que aparentemente afectan a una minoría de la población, que es la directamente implicada, pero que en realidad son fundamentales para nuestra supervivencia en el planeta” –explica–.  

Cambio climático, el mayor reto medioambiental del siglo XXI

La periodista plantea en su artículo la pregunta ¿de quién es el Ártico? Ocho estados se dividen la soberanía de la cuenca ártica, un área de explotación de petróleo, gas y minerales. Los pueblos indígenas, castigados por las enfermedades y la violencia social, reclaman su gobernanza en la región del planeta más devastada por el cambio climático.

 

El reportaje aborda la injusta situación que viven las poblaciones indígenas en el Ártico. “Como en muchos otros lugares, estas personas han salvaguardado durante siglos el medioambiente, son las que menos contribuyen al cambio climático y las más castigadas por sus violentas consecuencias. La imagen del oso polar famélico y abandonado a su suerte ha dado la vuelta al mundo. Se ha convertido en un icono de los estragos que estamos haciendo, en tiempo récord, en esta época acertadamente denominada Antropoceno. Sin embargo, no somos igual de sensibles con las poblaciones que habitan el Ártico” –señala–.

Eva Rodríguez considera que el mayor reto medioambiental del siglo XXI es el cambio climático y no es un fenómeno aislado. “Las sequías, las grandes inundaciones o la deforestación movilizan cada año a millones de personas que se convierten en refugiados climáticos, que además del drama personal que supone, son el germen de muchos conflictos armados” –indica–. Además, la periodista apunta que la pobreza y las desigualdades, fundamentalmente en el continente africano, los conflictos étnicos, los radicalismos y el eterno conflicto palestino-israelí con sus implicaciones en el mundo árabe y a escala internacional son otros de los grandes conflictos de la actualidad. “Tenemos los conocimientos científicos y la tecnología para afrontar estos retos, ahora hace falta la voluntad para ponerles fin” –sentencia–.

Ver “El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes”:

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-Artico-se-derrite-y-el-mundo-se-disputa-los-casquetes