El pintor santiagués Manuel Vázquez Alemán expone en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una muestra de veinte bodegones expresionistas, figuras y paisajes

“Sobresalen pinturas por los trazos sueltos y atrevidos y otras nuevas en las que el protagonista único es el fondo marino”

La exposición se podrá visitar en la sala de arte a partir de mañana sábado y hasta el próximo 22 de diciembre

El artista compostelano Manuel Vázquez Alemán expone a partir de mañana sábado, día 3 de diciembre, una muestra de pintura en la sala de arte de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situada en el hotel Eurostars Araguaney (calle Montero Ríos 25-27, Galerías). La exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre, se podrá visitar todos los días en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

La muestra está compuesta por una veintena de obras de diversos formatos y tamaños, realizadas con varias técnicas, como son acuarela, óleo, pintura acrílica y técnicas mixtas, y creadas sobre diversos soportes como el papel, lienzo o tabla. Vázquez Alemán ha dado forma a esta exposión con pinturas de temáticas variadas, entre las que destacan cuadros que siguen la línea clásica de su obra y recrean sus bodegones expresionistas, con algún gesto cubista y geométrico roto, figuras y paisajes. “Sobresalen pinturas por los trazos sueltos y atrevidos y otras nuevas en las que el protagonista único es el fondo marino” –explica el pintor–.

El pintor se ha consolidado con el paso de los años en maestro del dominio del color y de los matices lumínicos, convirtiendo cada una de las obras en una experiencia para los sentidos del público. “Utilizando de manera libre el color, el proceso creativo de mi obra comienza desdibujando los temas para finalmente hacerlos reconocibles. Pretendo con mis pinturas renovar mi propio mundo plástico y siempre aplicando a los cuadros un cariz expresivo con el trazo y la paleta” –indica Vázquez Alemán–.

Manuel Vázquez Alemán (Santiago de Compostela, 1946) realiza su primera exposición en 1964 en el Círculo de las Artes de Lugo, para años después continuar con el trabajo expositivo con más de medio centenar de muestras en ciudades como Baiona, Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Ponferrada, Santiago y Madrid, y también en otros países como Francia y Portugal. Está representado en colecciones institucionales y privadas de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Hong Kong, EE.UU., Argentina y México. Destacan la Colección Príncipe de Asturias, Presidencia de la Xunta de Galicia, Fundación Rodríguez Iglesias, Museo “M. Torres” (Marín-Pontevedra), Colección Paradores Nacionales y Casa de Brasil (Madrid), entre otras. Entre sus últimas muestran destacan las expuestas en la Casa de Galicia de Madrid, en la sala de exposiciones Caixanova de Vigo o en el Hostal de los Reyes Católicos.