Núñez Feijóo entregó el premio Liderazgo Empresarial de la CEC al presidente de Feiraco, José Montes Pérez, por su ejemplo de empresario brillante, gestor eficaz y destacada participación en el asociacionismo”

Antonio Fontenla, presidente CEC:

“La huella imborrable de Feiraco se ha convertido en imagen patrimonial del empresariado gallego y de Galicia”

              José Montes, presidente Feiraco:

“O líder non nace, senón que se experimenta na humildade, constancia, transparencia e traballo en equipo”

Más de 200 personalidades del ámbito político, empresarial y social fueron testigos del homenaje que se celebró esta tarde en Oleiros

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), presidida por Antonio Fontenla, celebró hoy en Oleiros el acto anual de entrega de su premio “Liderazgo Empresarial”. En su décima edición se le ha otorgado a José Montes Pérez, presidente de la Cooperativa Feiraco, con sede en Ames y creada en 1968, “por su ejemplo de empresario brillante, gestor eficaz y destacada participación en el ámbito del asociacionismo”. El galardón, que reconoce la labor de los empresarios que contribuyen decisivamente al desarrollo económico y social del territorio, fue entregado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.El acto se desarrolló esta tarde en la Finca Montesqueiro, al que acudieron autoridades y representantes del mundo empresarial, social y político, hasta sumar más de doscientos invitados. Entre ellos, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio E. Abalde Alonso; y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Además, asistieron representantes de las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago, representantes sindicales y miembros de las distintas asociaciones empresariales de la provincia de A Coruña, integradas en la patronal coruñesa, así como una amplia representación de los sectores empresariales de la provincia. Del ámbito financiero acudió una nutrida representación de entidades, tales como el director Territorial del Noroeste del Banco SabadellGallego, Pablo Junceda. También participaron en el acto personalidades distinguidas en ediciones anteriores con el Premio Liderazgo Empresarial, como son el presidente de la Fundación Barrié de la Maza, José María Arias, y el presidente de honor del Grupo Calvo, José Luis Calvo Pumpido.

José Montes, que agradeció con “agarimo” el premio y rememoró sus orígenes familiares destacando la clave que para él supuso el “exemplo paterno e materno”, enfatizó que el líder nace en las casualidades de la vida: “O líder non nace, como se soe dicir, senón que se experimenta na humildade, na constancia, nos bos modos, na transparencia, na sinceridade, e sobre todo no traballo ben feito, que case sempre coincide con traballo en grupo ou en equipo, e no servizo desinteresado, aquel que sobrepasa a obriga pautada e retribuída”.

Añadió en su intervención que en su generación no había viveros de empresas, pero sí educadores vocacionales que promovían actividades creativas y estimulantes para motivar a los jóvenes, sin darles tantas facilidades que no tengan nada por qué luchar. Avanzando en su exposición, indicó que luego llega, según su experiencia, una etapa “decisiva”, de mayor compromiso, donde los buenos hábitos, los conocimientos y las habilidades juegan un papel importante. “Nace o liderado do emprendemento –agrega, que arranca na preparación e na autoestima (interrelacionadas); nace o liderado das polivalencias, tamén moi de moda, coma se fose volver a aquela universitas ou coñecementos en todas as materias”.

Logo de falar do seu paso tamén pola universidade para maiores e de cualificar como “imprescindible” a formación para superar as crises cíclicas, agradeceu especialmente este premio “polo que significa resaltar o traballo no sector primario, e o traballo das cooperativas, cuxo ideal é o benestar dos campesiños. Ese é o noso liderado, un liderado colectivo”.

Montes citó la industrialización de la producción agraria y el tamaño de las empresas como las dos grandes tareas que se tienen que impulsar. “Por iso hai apenas unhas semanas se fixo realidade a primeira integración cooperativa láctea. Melisanto, Os Irmandiños e Feiraco sumaremos os nosos negocios, con 3.500 gandeirías e 400 millóns de litros de leite, unha decena de industrias propias e participadas, e 400 traballadores, unha integración aberta que esperamos sume a moitas das medianas cooperativas galegas”, segundo engadiu.

La cultura de la innovación, generando productos saludables y de alta calidad, fue el eje que marcó de cara al futuro de Galicia como una de las regiones mundiales óptimas para la producción láctea, “que xa ten unha altísima salubridade e seguridade alimentaria”. Tras subrayar el valor de la economía social como la única que humaniza, “na que a persoa é o centro”, invitó a consumir productos gallegos y productos de cooperativa, porque gozan “dun equilibrio perfecto entre calidade e prezo”.

Adaptación a los nuevos tiempos y escenarios económicos

El titular de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, afirmó que el premio reconoce la labor de José Montes como un tenaz empresario, cuya audacia, esfuerzo y dedicación lo han convertido en un ejemplo, situando Feiraco entre las empresas más relevantes del sector lácteo en España. “Su huella imborrable se ha convertido en imagen patrimonial del empresariado gallego y de nuestra comunidad autónoma”, según concluyó. Entre los datos que mencionó Fontenla, aludió a los 3.500 socios que posee Feiraco, de los que 2.114 son productores. Tras reconocer el “sufrimiento histórico” del sector, indicó que el complejo alimentario gallego es “fundamental” en la economía de Galicia, representando el 7,3 por ciento de su PIB, una cifra que dobla el promedio de la UE.

“Esta importancia del conjunto del sector agroalimentario –siguió diciendo– contrasta, sin embargo, con su debilidad industrial, pues el sector primario genera el 62 por ciento del valor añadido bruto, en tanto que la transformación de los productos solamente el 38 por ciento, cuando en España supera el 50 y en la UE el 60. Incrementar en Galicia el valor industrial es el reto que ahora asume José Montes”. Se refería Fontenla a la iniciativa liderada por Feiraco de crear un gran grupo cooperativo que busca una mayor rentabilidad en las explotaciones de los ganaderos: “Se trata, por tanto, de un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y escenarios económicos, en los que las empresas se fusionan para reducir costes, ser más fuertes y ganar en competitividad”.

El presidente de la CEC, que tuvo un recuerdo para Jesús García Calvo –presidente fundador de Feiraco–, habló de Montes como un reconocido experto en economía social y cooperativismo, su “exitosa” etapa venezolana, su actual titularidad de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias de Galicia (AGACA), así como su presencia en el equipo directivo de las Cooperativas Agroalimentarias de España, entre otras responsabilidades elevadas.