Manuel Carreira Sebio, misionero santiagués de La Salle, ha sido galardonado con la medalla de la Encomienda de la Orden Isabel la Católica

Lleva desde 1983 en Guinea Ecuatorial ejerciendo de maestro, formador de catequistas y animador de todo tipo de programas educativos y sociales

Con “gratitud” recibe este reconocimiento que entiende por “crear un mundo mejor, con personas más libres y capaces”

El primero de abril se celebrará el acto de entrega en Bata con la presencia del embajador de España en el país africano

Santiago de Compostela, 21 de marzo de 2016 (Vía Láctea Comunicación).- El misionero compostelano Manuel Carreira Sebio ha sido distinguido con la medalla de la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, galardón que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. El hermano Carreira, que pertenece a la orden religiosa de las Escuelas Cristianas de La Salle, ha sido premiado por su dedicación a la docencia en Guinea Ecuatorial, país africano donde lleva 33 años. El acto de entrega se celebrará el próximo 1 de abril en la localidad costera de Bata, donde reside el misionero, con la presencia del embajador de España y otras autoridades.

El hermano Carreira recibe “con gratitud” esta distinción por la larga trayectoria de entrega a la promoción y desarrollo de “estas gentes sencillas”, según indica por correo electrónico. “Entiendo que con este gesto se quieren reconocer los desvelos, ilusiones y trabajos por crear un mundo mejor, con personas más capaces y libres para una sociedad nueva, realizados por personas con entrega absoluta a lo que les pedía su corazón”, añade.

En el monasterio de Bujedo (Burgos) celebró el pasado verano los cincuenta años de sus votos perpetuos. En una entrevista concedida a El Correo Gallego, el hermano Carreira, declaraba que había llegado adonde jamás había pensado: “He querido dar respuesta a lo que Dios me pedía en cada momento. La vida no merece la pena si no la vives entregándola”.

Manuel Carreira Sebio (Santiago, 1940), antiguo alumno del colegio La Inmaculada, es maestro nacional y licenciado en Historia por la Universidad de Santiago. Tras ejercer la docencia en los colegios de Lourdes (Valladolid), Aspirantado de Bujedo (Burgos) y La Salle de Santiago, destino donde estuvo entre 1970 y 1983, puso rumbo a Guinea Ecuatorial. En la localidad costera de Bata fue profesor de la Escuela de Magisterio y del instituto de enseñanza media “Carlos Lwanga, entre otras ocupaciones. Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a la formación de catequistas en los poblados de la selva.

Además de haber sido el coordinador de los religiosos españoles en el país guineano, ha trabajado mano a mano con los maestros rurales y en alfabetización de adultos, en programas de animación rural (alfabetización, protección de manantiales y construcción de pozos, escuelas y capillas en poblados del bosque), y en la fundación y animación de la Escuela Diocesana de Catequistas para los poblados de la selva, adonde rara vez llega el sacerdote.

el correo