La Real Filharmonía de Galicia celebra su 20º aniversario dirigida por su primer director titular, Helmuth Rilling

Será el lunes 29 de febrero, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia y las entradas serán gratuitas para los abonados 

El concierto se retransmitirá en directo por streaming a través de la web de la orquesta y de las redes sociales

Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2016

La Real Filharmonía de Galicia daba sus primeros pasos el 29 de febrero de 1996. El próximo lunes, día 29, se cumplen 20 años de trayectoria de la orquesta. La efeméride se celebrará con un concierto especial en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas, bajo la batuta de su primer director titular, el alemán Helmuth Rilling, que estuvo al frente de la orquesta entre los años 1996 y 2000.

Las entradas serán gratuitas para los abonados, previa retirada de invitación en la taquilla del Auditorio de Galicia el propio lunes antes de la actuación. Además, el concierto se retransmitirá en directo por streaming a través de la web de la orquesta (www.rfgalicia.org) y de las redes sociales.

El concierto será un homenaje a Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán barroco del que el maestro Helmuth Rilling es especialista. Así, la orquesta interpretará su Concierto de Brandemburgo nº 4, Concierto para dos violines y Suite para orquesta nº 3. Actuarán como solistas varios músicos de la orquesta: los flautistas Laurent Blaiteau y Luís Soto; y los violinistas James Dahlgren (concertino), Adriana Winkler y Grigori Nedobora.

 

Helmuth Rilling, 83 años de entrega a la música

Helmuth Rilling, a sus 83 años, es aclamado en todo el mundo como director de orquesta, pedagogo y estudioso de Bach. Ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y América del Sur. Ha colaborado con las mejores orquestas, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York o la Japanese NHK-Symphony Orchestra. En los últimos treinta años ha mantenido una relación especial con la Orquesta Filarmónica de Israel, con la que actuó en más de cien conciertos.

En 1981 fundó la Academia Internacional de Bach en Stuttgart, reconocida por sus agrupaciones pero también por sus esfuerzos a favor de la educación y la divulgación de la música entre jóvenes de todo el mundo. Entre los innumerables galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el Grammy que ganó en el año 2000 y fue nominado de nuevo en 2001, el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1994 o el prestigioso Premio Herbert von Karajan en 2011.

50 músicos de 17 nacionalidades diferentes

La Real Filharmonía de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, nacía de la mano de la Xunta de Galicia en 1996. El Consorcio de la ciudad de Santiago es el organismo encargado de su gestión. Su gerente, Belén Hernández, destaca que “esta orquesta sinfónica, que representa en sí misma el concepto de espíritu abierto, conciliador y amable que encierra la música, está formada por cincuenta músicos de 17 nacionalidades diferentes que cada día aportan su experiencia, formación, tradición musical, empeño e ilusión”. Los músicos proceden de diferentes puntos de Galicia y de España, de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Rusia, Ucrania, Moldavia, Hungría, Letonia, Bosnia, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos, Uruguay y Japón.

El primer director titular de la orquesta fue Helmuth Rilling, entre 1996 y 2000. Le siguió el maestro catalán Antoni Ros Marbà, que consolidó su trayectoria durante catorce años y, ahora, Paul Daniel, desde enero de 2013. A lo largo de estos años ha ofrecido más de 1.000 actuaciones, con la participación de unos 560 solistas de reconocido prestigio, entre ellos el violinista Frank Peter Zimmermann, el pianista Joaquín Achúcarro o la mezzosoprano Teresa Berganza. Y la han dirigido unos 240 directores de la talla de Frans Brüggen, David Afkham, Juanjo Mena o Josep Pons.

 

La RFG ha realizado giras y conciertos en los escenarios de países como Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina, Cuba y, especialmente, Portugal, además de en las principales ciudades gallegas y españolas. Y trabaja por acercar la música clásica a nuevos públicos, en particular a los más jóvenes y a las familias. Así, ha celebrado alrededor de 1.600 conciertos didácticos. Su variado repertorio abarca desde Bach a la actualidad; con énfasis en los autores del clasicismo vienés y asumiendo plenamente su responsabilidad de dar salida a las obras de compositores gallegos, de varios de los cuales ha protagonizado estrenos absolutos.

El actual director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, pone de manifiesto que la orquesta llega a todo tipo de públicos: familias, jóvenes, niños y aficionados; al tiempo que destaca las emisiones de los conciertos en directo por internet iniciadas el año pasado. En relación a la evolución de la orquesta, su intención es aumentar el número de actuaciones fuera de Galicia y de España, con el afán de que la RFG sea una auténtica “embajadora” de la comunidad gallega.