El vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Santiago es la mejor incubadora de ESPAÑA, según el ranking 2015 que acaba de publicar Funcas

Señala que sobreviven 89 empresas de las 125 que pasaron por la instalación, “cifras que demuestran el buen funcionamiento del vivero”

“Logramos la máxima eficiencia y unos extraordinarios resultados en el conjunto español a pesar de la actual escasez de recursos”, según destaca el presidente de la Cámara, Jesús Asorey

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2016 (Vía Láctea Comunicación).- La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela informa de que su vivero de empresas, ubicado en el polígono santiagués de Costa Vella, es el mejor de España, o “Ganador 2015”, tal como dice el Ranking Global que acaba de hacer público la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

El indicador analiza y desglosa en cinco apartados la actividad de los viveros: difusión del espíritu emprendedor, pre-incubación, incubación básica, incubación avanzada y graduación. Esta clasificación está enmarcada en el informe titulado “Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2015”, trabajo firmado por cuatro investigadores que se extiende a lo largo de 62 páginas.

Tras otorgarle el primer puesto al vivero de la Cámara de Comercio de Santiago, el Ranking destaca que el vivero cameral compostelano está orientado fundamentalmente al sector servicios, pero puede servir también como oficina de gestión de proyectos relacionados con otros sectores. En la actualidad –añade, se están incubando 32 proyectos empresariales y tiene una tasa de ocupación del 100%. Desde su creación en 2006, han pasado un total de 125 empresas, de las cuales, 89 han continuado su actividad empresarial con éxito. “Estas cifras demuestran el buen funcionamiento del vivero y lo señalan como una buena opción a la hora de emprender”, según destaca.

Jesús Asorey lamenta las “muchas dificultades” que tienen a la hora de conseguir programas de emprendimiento

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, recibió la noticia con gran satisfacción, al tiempo que felicitó al personal por un “excelente trabajo” valorado por terceros. “Además de los resultados estadísticos relevantes, nuestro vivero ha asesorado a miles de emprendedores, con independencia de que se hayan establecido finalmente en nuestra instalación. También hemos hecho un ingente trabajo en materia de difusión y divulgación escolar; porque en estos años hemos ido a colegios, institutos y centros de formación profesional de toda nuestra demarcación, que abarca 32 ayuntamientos de la mitad sur de la provincia de A Coruña”, según destaca Asorey.

El titular cameral también quiere señalar que se han logrado unos extraordinarios resultados, en el conjunto de España, a pesar de la actual escasez de recursos: “Tenemos muchas dificultades para conseguir programas de emprendimiento de las Administraciones Públicas, cuando todas hablan constantemente en sus declaraciones de la necesidad imperiosa de priorizar la creación de empleo y combatir el paro. Y con todo, logramos la máxima eficiencia, encabezando este prestigioso ranking español. Casi nada. Los datos son bien elocuentes”.

Un vivero de 1.600 m2 que cumple diez años y posee 24 despachos

Según el propio Informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el vivero de empresas ganador está ubicado en el polígono de Costa Vella y se creó en 2006 para impulsar la creación, crecimiento y consolidación de empresarios individuales y empresas. Además, la incubadora de la Cámara compostelana forma parte activa de la Red Incyde, la mayor red de viveros empresariales de Europa que actualmente cuenta con 96 viveros de empresas en funcionamiento, lo que permite a sus viveristas tener acceso a una red internacional de contactos y eventos.

También se dice que cuenta con una superficie construida de 1.599,8 m2, con cuatro alturas y 24 oficinas, además de salas de reuniones y aulas, dedicado íntegramente a la incubación de proyectos empresariales. Sumado a los servicios de infraestructura y logística, los viveristas reciben formación, tutorización y asesoramiento especializado según las necesidades propias de cada proyecto. Y de manera complementaria, el informe destaca que el centro ofrece la opción de vivero virtual para aquellos interesados que no precisen, por las características de su actividad empresarial, de un espacio físico donde ubicarse pero sí la infraestructura, logística y servicios ofertados por el vivero.