El músico británico David Hill, reconocido como uno de los mejores organistas del mundo, dirige esta semana la Real Filharmonía de Galicia y tocará varias obras al órgano

La orquesta ofrecerá dos conciertos, el jueves en Santiago y el viernes en Ferrol

La Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana dos conciertos. El primero será el jueves 22 de marzo en Santiago, en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas, en el marco de su temporada de abono, y con el que se abre el programa de actuaciones del ciclo “De lugares e órganos” que promueve el Concello de Santiago. El viernes la orquesta se desplazará a Ferrol, donde tocará en el Auditorio Municipal de la ciudad, también a las 20:30 horas, dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

En ambas actuaciones llevará la batuta el músico británico David Hill, que además tocará varias obras al órgano. Reconocido por su excelente musicalidad, es respetado por su magnífica labor como director coral y orquestal. Su talento ha sido reconocido a través de sus nombramientos como Director Principal de los BBC Singers, el coro de cámara de la BBC; Director Musical del Bach Choir, uno de los mejores coros del mundo; y del coro de la Sociedad Filarmónica de Leeds; además de Director Asociado Invitado de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y Director Principal de la Yale Schola Cantorum.

Formado como violinista y pianista, con 17 años ya fue nombrado miembro del Royal College of Organists del Reino Unido. Fue Director Musical en la Catedral de Winchester y en la Catedral de Westminster, Director Asociado y luego Director Artístico del Coro Philharmonia, Director Musical de The Waynflete Singers y del St. John’s College de Cambridge. Ha dirigido orquestas y coros de Europa, Estados Unidos y Australia. Su amplia discografía abarca más de 80 grabaciones, por las que ha recibido múltiples galardones.

El órgano como protagonista en un programa con obras de Haendel, Albinoni, Haydn y Mozart

El programa de Santiago y Ferrol comenzará con tres obras interpretadas por David Hill al órgano. Se trata del Concierto para órgano nº 13 “El cuco y el ruiseñor” de Haendel, donde el canto de los pájaros es imitado por el órgano; el Adagio para órgano y cuerdas de Tomaso Albinoni; y una Pieza para reloj musical de Haydn. A continuación sonará la Sinfonía nº 31 de Mozart, popularmente conocida como “París” porque la compuso durante su estancia en la ciudad francesa, a donde se trasladó para buscar trabajo, cuando contaba con 22 años.

En la segunda parte los músicos acercarán al público el Concierto para órgano nº 6 de Haendel y otra Pieza para un reloj musical de Haydn, ambas interpretadas por David Hill desde el órgano. Y los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 92 de Haydn, denominada “Oxford” debido a que el autor la dirigió en una ceremonia en la que fue condecorado con el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford; la obra es un tributo a la Europa prerrevolucionaria.