Galicia tiene una “excelente oportunidad” de volver a ser una referencia europea en eólica, afirma el presidente de la patronal de esta energía renovable

El presidente de EGA, José Manuel Pazo Paniagua, intervino esta mañana en una mesa redonda sobre renovables y eficiencia energética que se celebró en el Palexco de A Coruña. El coloquio, en el que participaron relevantes expertos y directivos del sector, formaba parte del programa de la jornada sobre la transición hacia un nuevo modelo energético en Europa, promovida por la delegación española de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

El titular de EGA ve bien los plazos establecidos para la llamada descarbonización, que debe estar completada en el año 2050 según la directiva de la Unión Europea, “debido a una compleja adaptación del sistema eléctrico”. Añade que España está en línea de cumplir el objetivo más inmediato de alcanzar en el año 2020 el 20 por ciento de fuentes renovables, teniendo en cuenta los megawatios (MW) adjudicados en las últimas subastas realizadas por el Ministerio de Energía. A su vez, considera “muy importante” la reciente recomendación del Parlamento Europeo, aprobada con un amplio respaldo, de pasar del 27 al 35 por ciento el objetivo de renovables para el año 2030.

Pazo incidió en el hecho de que Galicia tiene una “excelente oportunidad” de volver a ser una referencia europea, como ya lo fue en origen, tras una etapa de estancamiento y la aprobación en octubre de la nueva ley gallega de fomento empresarial: “El impulso en la tramitación de 18 nuevos parques eólicos realizado en diciembre por la Xunta de Galicia, que deben entrar en funcionamiento antes de 2020, supone reactivar un sector que se había quedado en los últimos años”. También destaca que el objetivo del sector para 2020 es volver a la cifra de 5.600 empleos directos, cantidad que había en 2004, y a más largo plazo, en 2030, sumar 4.000 MW nuevos, duplicando la tanto la potencia instalada actual como el empleo.

En relación a los consumidores, el presidente de la patronal del sector sostiene que cuánta mayor electricidad procedente de energía éolica haya en el sistema, el recibo de la luz se abarata: “El año pasado, gracias a la aportación eólica, el precio medio del mercado eléctrico se redujo un 20 por ciento”. Y en referencia a los dos últimos meses, enero y diciembre, la aportación eólica en España redujo 20 € el megawatio, un total de 400 millones de euros.

El presidente de EGA articuló su discurso sobre la “imperiosa necesidad” de consenso político, pedagogía social y seguridad en los siguientes ámbitos: sistema eléctrico, financiero, administrativo y fiscal.

EGA defiende una mayor electrificación de los usos finales energéticos como vía hacia una electrificación más rápida de la economía y una mayor contribución de las energías renovables, la coordinación de los distintos organismos con competencia en energía a nivel nacional y autonómico, la mejora del proceso productivo con una apuesta clara por la innovación y el establecimiento de un marco regulatorio estable que permita atraer las inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética, según concluyó.