El Colexio de Podólogos de Galicia finaliza los actos conmemorativos de su 20 aniversario con una jornada podológica multidisciplinar sobre el presente y futuro de la profesión

Celebró también su asamblea general para presentar al centenar de colegiados asistentes el 49 Congreso Nacional de Podología, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2018 en Santiago de Compostela

El evento se celebró hoy en el Gran Hotel Los Abetos de la capital gallega

El Colexio de Podólogos de Galicia ha organizado hoy sábado una jornada que pone fin a las actividades programadas durante 2017 para conmemorar el 20 aniversario de la entidad colegial. Celebró una jornada podológica multidisciplinar a lo largo de la mañana en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago en la que han participado un centenar de podólogos colegiados. Varios especialistas –podólogos, cirujano vascular y jurista– analizaron la situación actual y futura de la podología y su relación con estas especialidades médicas y profesionales.

El podiatra estadounidense y especialista en cirugía podológica Luke Cicchinelli, asentado desde hace años en Vigo, ofreció una ponencia sobre la perspectiva de la podología para los próximos veinte años. Con un componente de motivación para los podólogos gallegos, Cicchinelli indicó a los asistentes la importancia de que sigan formándose para la obtención de doctorados y desarrollo de la profesión, teniendo como referencia a la evolución de la profesión en USA. “Una de las claves del desarrollo está en el avance en la realización de residencias formales posgraduadas, donde los profesionales profundizan en las destrezas clínicas” –destacó–. Cicchinelli habló también en otra conferencia sobre la inestabilidad crónica del tobillo, donde profundizó en el abordaje quirúrgico para su resolución y reducción de los tiempos de recuperación.

El doctor en podología Manuel Mosqueira, especialista en podología deportiva, habló sobre la podología 5.0., una profesión donde el futuro recae en las nuevas tecnologías aplicadas a la exploración, diagnóstico, tratamiento y control de la evolución de los pacientes. Expuso los diferentes sistemas de análisis que complementan la exploración en consulta, nuevos “gadgets” para poder monotorizar al paciente y poder ofrecer un mejor diagnóstico de la forma más visual posible y entendible para que el paciente conozca su pie y la biomecánica. Además, Mosqueria comentó las opciones de tratamiento y control de la evolución de las lesiones a través de la impresión 3D. “Es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra profesión para prestar un mejor servicio podológico al paciente” –señaló–. 

Vidal Insua, cirujano vascular: “Las actuaciones que se realizan tienen dos objetivos principales, evitar la amputación de la extremidad y mantenerla funcional, y la actuación conjunta con el podólogo aumenta la tasa de éxito para ambos objetivos”

El angiólogo y cirujano vascular Juan José Vidal Insua, european board de la especialidad, ofreció una charla sobre “alteraciones vasculares y recursos de la cirugía vascular para el pie”. La primera parte de la ponencia fue un resumen de la cartera de servicios de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, una especialidad médico-quirúrgica que abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de arterias, venas y linfáticos.

El doctor explicó que gran parte de estas patologías tienen a los miembros inferiores como la región del cuerpo donde se manifiestan los síntomas, y especialmente al pie, siendo la patología arterial oclusiva la más prevalente. “Las actuaciones que se realizan tienen dos objetivos principales, evitar la amputación de la extremidad y mantenerla funcional, y la actuación conjunta con el podólogo aumenta la tasa de éxito para ambos objetivos” –señaló–.

Vidal Insua indicó que las técnicas de revascularización actuales son de cirugía arterial directa (bypass) y cirugía endovascular y apuntó que ambas tienen ventajas e inconvenientes, por lo que la posibilidad de combinarlas o utilizar una u otra según las necesidades del paciente ofrece la mayor posibilidad de lograr los objetivos descritos y lograr mantener más extremidades viables y funcionales.

Además, el Colexio de Podólogos de Galicia, en su función de velar por las garantías asistenciales de la población, organizó una charla para explicar a los colegiados las “consideraciones jurídicas en el ámbito de la podología”, que impartió la asesora jurídica de la entidad, Paloma Sánchez Martínez-Zárate. La abogada indicó la normativa y legislación a cumplir por los podólogos gallegos en sus clínicas, según los requerimientos exigidos por la Consellería de Sanidade. 

Conclusión de las obras en la nueva sede del Colexio

Por la tarde, se celebró la asamblea general ordinaria de colegiados. En la renunóin se trató la evolución de las obras de construcción de la nueva sede colegial, que se inaugurará a principios de año en el número 8 de la calle Manuel Vázquez Cacharrón de Santiago, que según el presidente del Colexio, Borja Pérez Serrano, servirá para “contribuir a mejorar los servicios que prestamos a nuestros colegiados”.

Además, se presentó a los colegiados la 49 edición del Congreso Nacional de Podología, evento que se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2018 en Santiago de Compostela. Bajo el lema “El Camino que nos une”, Borja Pérez indicó que el objeto del simposio será profundizar en los conocimientos de los podólogos españoles, con una vocación claramente científica y enfocada desde un punto de vista clínico y práctico para “actualizar los protocolos clínicos y mejorar la calidad asistencial en las clínicas de podología”. En estos primeros meses de trabajo ya se ha creado el comité científico, encargado de diseñar el programa y supervisar las ponencias del congreso.

Además, el presidente manifestó que el congreso se destinará a consolidar el papel del podólogo en todos los ámbitos, destacando su incursión en la sanidad pública, y a elevar su presencia como especialista del pie y referente a nivel europeo y mundial. Tras el éxito de asistencia al congreso de Salamanca de 2017, donde se alcanzaron los 1.000 inscritos, Borja Pérez señaló que otro de los retos para Santiago será superar esa barrera y hacer partícipes a la gran mayoría de podólogos españoles de esta cita.

Finalmente, la jornada de conmemoración del 20 aniversario del Colexio de Podólogos de Galicia se cerró con una cena de convivencia, y como no, también de Navidad en el céntrico restaurante Caney de Santiago.