La CEC informa a los empresarios sobre el nuevo sistema de suministro inmediato de información para la gestión online del IVA de la Agencia Tributaria

Esta medida obligará a las empresas a remitir electrónicamente el detalle de las facturas emitidas y recibidas

La jornada se celebrará mañana martes a las 18:30 horas en la patronal coruñesa 

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebrará mañana martes, día 13 de junio, una jornada informativa sobre “El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)”, con la participación de la Agencia Tributaria (AEAT) y la empresa Enxendra. El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, y la delegada especial de la AEAT en Galicia, Mª Imelda Capote, inagurarán la jornada a partir de las 18:30 horas en la sede de la patronal coruñesa (Plaza Luis Seoane, Torre I, entreplanta).

La AEAT ha puesto en marcha el Suministro Inmediato de Información – IVA online, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. El nuevo sistema obligará a las empresas a remitir electrónicamente, en un plazo máximo de cuatro días hábiles, el detalle de las facturas emitidas y recibidas, incluyendo las simplificadas o tiques. Puntualmente, la AEAT ha extendido este plazo a ocho días naturales durante 2017. Ante el gran reto que implica cumplir con este sistema y la cercanía de su entrada en vigor, la CEC organiza esta jornada que estará impartida por la administradora de la AEAT de A Coruña Mª Pilar Estramil, y el CEO de Enxendra, Brais Méndez, que hablará sobre la solución informática para la implantación del SII.

La CEC explica que las compañías tienen que realizar un proceso de adaptación informática al nuevo sistema y gestionar una nueva forma de organizar determinadas tareas en los departamentos de administración, a tan solo tres semanas de la fecha de inicio, y dependientes de la adaptación de la orden ministerial HFP/417/2017 publicada el pasado día 15 de mayo. Y según la patronal, otras inquietudes del empresariado son los costes de actualización informática que comporta este nuevo sistema y la necesidad de reciclaje en cuanto a la aplicación formal del IVA, ya que la puesta en marcha del SII implicará un cambio muy trascendente, tanto dentro de las propias organizaciones como en su relación con la Administración Pública.

El colectivo que está incluido obligatoriamente en el SII es el integrado por empresas cuyo volumen de operaciones exceda los 6.010.121,04 euros, empresas inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME) y aquellas que apliquen el régimen del grupo de entidades recogido en el Capítulo IX del Título IX de la Ley del IVA, además de aquellas empresas que decidan sumarse a la iniciativa de forma voluntaria.