La CEC traslada a Beatriz Mato la necesidad de cambiar la imagen de A Coruña para atraer nuevas inversiones

Incide en establecer un “compromiso activo” para promover el crecimiento económico y la cohesión social 

La patronal entregó hoy a la presidenta del PP de A Coruña un documento con reclamaciones sobre políticas de fomento de la actividad empresarial en la ciudad y su entorno

Los órganos directivos de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) han mantenido hoy la primera reunión institucional con la nueva presidenta del Partido Popular de A Coruña, Beatriz Mato, que llegó a la patronal acompañada por varios miembros de la Junta Local del PP en A Coruña. Le han trasladado su preocupación ante diversas cuestiones de índole socioeconómica y la necesidad de adquirir un “compromiso activo” en la defensa de distintas propuestas que consideran necesarias para promover “la efectiva dinamización de la economía”, con el objeto de posibilitar el crecimiento económico y la cohesión social en la ciudad de A Coruña y su comarca. El encuentro entre el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, y los miembros del comité ejecutivo de la patronal con Mato se produjo hoy en la sede de la CEC.

El documento, entregado a Beatriz Mato, presenta una serie de peticiones en materia económica y otras solicitudes más concretas. Los representantes de la CEC consideran que existen problemas en la gestión municipal que se evidencian en la ralentización en los trámites y la concesión de licencias urbanísticas y de apertura, además de una “atonía inversora” generalizada de las Administraciones Públicas. También apunta que es preciso cambiar la imagen de la ciudad, una percepción que actualmente dificulta las relaciones con el resto de entes administrativos y la atracción de nuevas inversiones.

En relación a la empresa, los órganos directivos de la patronal creen que es fundamental apoyar el emprendimiento, adoptar políticas efectivas de estímulo de la actividad empresarial y el consumo, simplificar los trámites administrativos en todos aquellos procesos que puedan estar paralizando o ralentizando la actividad empresarial, agilizar el periodo efectivo de pago de las Administraciones a sus proveedores y reducir las cargar impositivas. Además, apuestan por la recuperación de la actividad inmobiliaria y por establecer un marco de licitaciones públicas como herramienta de generación de empleo, riqueza y cohesión social.

Modernización del servicio ferroviario entre A Coruña y Ferrol

Así mismo, la patronal considera primordial solicitar a la Unión Europea la inclusión del Noroeste español en la Plataforma Logística Conecta Europa, el mayor instrumento financiero de la UE, que actualmente deja al margen del Corredor Atlántico Transeuropeo a los puertos gallegos, a pesar de ser los más próximos a América.

Otra medida urgente es reivindicar la agilización de la construcción de diversas obras en materia de infraestructuras, como finalizar el tramo gallego del AVE, insistir en la necesidad de establecer la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Langosteira (Arteixo-A Coruña), modernizar el servicio ferroviario entre A Coruña y Ferrol, ampliar la avenida de Alfonso Molina, mejorar los accesos e infraestructuras interiores de los polígonos industriales de la ciudad, conectar la AP-9 con el aeropuerto de Alvedro, construir el vial 18 de conexión entre la Tercera Ronda y la AP-9, mejorar la operatividad de la cabecera sur de Alvedro y construir la estación intermodal.