La Real Filharmonía de Galicia ofrece este viernes un concierto gratuito en la plaza de la Quintana en el marco de las fiestas de la Ascensión

Será el estreno en España de la Suite sinfónica “Galaica” del compostelano Luís Taibo, cien años después de su composición 

La orquesta se desplazará el jueves a Vigo, dirigida también por su principal director invitado, el londinense Jonathan Webb

La Real Filharmonía de Galicia va a ofrecer dos conciertos esta semana. El primero tendrá lugar el jueves 25 en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:30 horas. Y el viernes la agrupación tocará gratuitamete en Santiago, en la plaza de la Quintana, en el marco de las fiestas de la Ascensión, a las 20:00 horas (en caso de lluvia el concierto se suspenderá). En ambas actuaciones llevará la batuta el aclamado maestro londinense Jonathan Webb, que esta temporada se estrenó como principal director invitado de la orquesta.

Los conciertos comenzarán con el estreno en España de la Suite sinfónica “Galaica” del compositor compostelano Luís Taibo García (1877-1954). La obra, de la que se conmemora el primer centenario de su composición, fue recuperada por los musicólogos Beatriz y Alberto Cancela dentro del proyecto “Descubriendo nuestras músicas”.

 

El autor se inspiró en el poema “Aromas de leyenda” de Valle-Inclán para componer esta partitura, que escribió en México en el año 1917, reflejando en ella su melancolía por su Galicia natal. La obra la estrenó en 1921 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (actual Orquesta Filarmónica de Jalisco), dirigida por Amador Juárez, en el Teatro Degollado de Guadalajara. La obra tuvo tanto éxito que tuvo que reponerse unos días más tarde.

 

En 1953 la obra la interpreta en Buenos Aires la Orquesta Sinfónica LRA de Radio Nacional, dirigida por el maestro de ascendencia gallega Washington Castro, en los actos conmemorativos del Día de Galicia. La calidad de la orquesta permitió realizar una grabación de la obra; se envió una copia al compositor, que se encontraba ya muy enfermo, y otra a Radio Vigo para su difusión.

Ambos conciertos concluirán con la obra Scheherezade de Rimski-Kórsakov (1844-1908), inspirada en Las mil y una noches, una recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. Es la partitura más importante y popular del compositor ruso.

 

La batuta de Jonathan Webb

Ambos conciertos serán dirigidos por el maestro Jonathan Webb, principal director invitado de la RFG. Estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de la Ópera con West Side Story. Fue director del Teatro de la Ópera de Tel Aviv. Es invitado a dirigir en numerosos teatros de toda Europa y colabora habitualmente con los más importantes teatros italianos y con el Teatro São Carlos de Lisboa. Dirige con frecuencia orquestas en Alemania, Irlanda, Austria, Rusia… también en Israel y ha realizado giras por China y Japón. Participó en el concierto que tuvo lugar en el Coliseo de Roma por primera vez en 1.500 años con motivo de la celebración de “Coliseo 2000”. Desde septiembre de 2014 es director musical de la agrupación italiana Camerata Strumentale “Città di Prato”.