El Colexio de Podólogos de Galicia conmemora su 20 aniversario centrado en la “promoción y defensa de la podología”

Borja Pérez, presidente: 

“Hemos conseguido un mayor reconocimiento de la profesión ante la sociedad y se ha extendido la cultura del cuidado del pie entre la población” 

Ha recibido a través de su web más de 110 de denuncias de intrusismo profesional en los últimos seis años 

Medio centenar de colegiados se ha reunido hoy en la Praza do Obradoiro para festejar el futuro de la profesión 

El Colexio de Podólogos de Galicia conmemoró hoy su 20 aniversario con una jornada llena de actividades destinadas a reforzar la unión entre los más de 400 colegiados y colegiadas que conforman el colectivo en Galicia. Los podólogos se reunieron en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para dejar constancia de la celebración con una fotografía aérea en la que se ve al grupo de profesionales con una pancarta que dice “20 años caminando”.

El presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano, destacó que en las dos primeras décadas de funcionamiento la entidad ha crecido y evolucionado mucho, paralelamente a como lo ha hecho también la profesión. Los principales objetivos del Colexio son la promoción, desarrollo y ordenación de la podología, la defensa de los intereses de los colegiados y colegiadas y el control del cumplimiento de las normas éticas y la lucha contra el intrusismo.

Actualmente, el presidente señaló que el Colegio ha ido agrandando con el paso de los años el número de colegiados, debido principalmente “al interés creciente por nuestra profesión, a la mayor demanda de nuestros servicios y a la creación en 1998 de la primera escuela universitaria de podología en Galicia”, situada en el Campus de Ferrol, y también por mantener la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de la profesión. “Hemos conseguido un mayor reconocimiento de la profesión ante la sociedad y se ha extendido la cultura del cuidado del pie entre la población” –manifestó–. Y otro gran paso para la profesión es el cambio a nivel educativo con la aplicación del plan Bolonia, por lo que la carrera de podología ha pasado de diplomatura a grado, ampliando la formación recibida en un curso.

En el ámbito sanitario, uno de los grandes logros alcanzados por el Colexio es que desde el 2010, año en que se redefine la ley del medicamento, se reconoce al podólogo como profesional sanitario con capacidad para prescribir medicación.

También se ha implantado un modelo único de receta privada, que incorpora medidas de seguridad para garantizar su autenticidad, la identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional, siendo el Colexio el responsable de su edición y gestión, como garantía para los profesionales y sobre todo para los ciudadanos. El Colexio de Podólogos de Galicia dispone en su web de un portal para que sus colegiados puedan emitir digitalmente la receta médica privada: http://recetafacil.copoga.com/#/login.

Actualmente, otro frente abierto del Colexio es la solicitud de inclusión del podólogo en el Sistema Nacinal de Salud, para lo que está manteniendo diversas reuniones con la Consellería de Sanidade. Borja Pérez explicó que el objeto es garantizar el acceso de la población a los servicios de podología para mejorar la calidad asistencial y evitar la aparición de complicaciones en grupos de riesgo, como los diabéticos, que además de suponer un deterioro de la salud del paciente, supone un coste elevado para la sanidad. Solicita también la elaboración de un documento donde se especifiquen todos los requisitos y exigencias técnicas e higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos de podología para conseguir la acreditación de clínica podológica.

Protocolo de actuación para la lucha contra el intrusismo

El principal caballo de batalla del Colexio es la lucha contra el intrusismo profesional. Borja Pérez destacó que en los últimos años se han incrementado las denuncias a través de la web colegial –http://copoga.com/es/servicios/intrusismo/–, sumando más de 110 dencuncias entre 2010 y 2016 que se han trasladado a la Consellería de Sanidade para intentar que se lleven a cabo medidas que eviten este tipo de prácticas, que pueden poner en riesgo la salud de la población. “Muestra de la lucha contra el intrusismo del Colexio es la sentencia condenatoria que se ha conseguido recientemente contra el falso podólogo Emilio Arias” –recordó–. En este punto, el presidente reclama a la Administración Pública la elaboración de un protocolo de actuación para la lucha contra el intrusismo, que facilite tanto la detección de estas prácticas ilegales como el proceso sancionador en los casos en los que se compruebe la infracción.

Entre los planes inmediatos, Borja Pérez explicó que el Colexio ha previsto para finales de año su traslado a una nueva sede, situada en el número 8 de la calle Manuel Vázquez Cacharrón de Santiago, que “contribuirá a mejorar los servicios que prestamos a nuestros colegiados”.

Actualización constante de la formación

Por otra parte, el Colexio de Podólogos de Galicia organizó hoy una charla formativa sobre “Actualización en el tratamiento de úlceras y heridas. Nuevo catálogo de apósitos de cura en ambiente húmedo”, impartida por el enfermero Due de la UCI del Hospital Conxo de Santiago, Mario Fernández Vázquez.

A continuación, los 46 colegiados asistentes compartieron una comida de confraternidad en la Hospedería San Martín Pinario. Tras el almuerzo se celebró la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobó la memoria anual del pasado año.