Un violín de 1773 sonará esta semana en los conciertos de la Real Filharmonía de Galicia

Los músicos acompañarán al aclamado violinista francés Amaury Coeytaux, concertino de la Orquesta Nacional de Radio Francia 

La orquesta actuará el jueves en Santiago, el viernes en Ferrol y el sábado ofrecerá un concierto para niños a precio reducido en Santiago

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana tres conciertos. El primero será el jueves 23 de marzo, a las 20:30 horas en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. El viernes, a la misma hora, la orquesta actuará en el Teatro Jofre de Ferrol. Y el sábado, a las 18:30 horas, parte del concierto de abono se repetirá para el público más joven y para las familias en el Auditorio de Galicia, en el marco del ciclo ¡Descubre una orquesta para ti, la tuya!, que busca acercar la RFG y la música clásica a nuevos públicos. En este caso las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos. En las tres actuaciones llevará la batuta el maestro venezolano Manuel Hernández-Silva.

Los conciertos de Santiago y Ferrol comenzarán con la Sinfonía en do menor de Edvard Grieg (1843-1907), considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. Dio a conocer su país en el mundo entero, a través de la adaptación de temas y canciones del folclore noruego. La obra que tocará la Real Filharmonía de Galicia, de gran belleza y frescura, es la única sinfonía compuesta por Grieg. No se interpretó por primera vez hasta finales del siglo XX, ya que el compositor dejó escrito sobre la partitura original: “Nunca debe ser interpretada”.

 

El virtuosismo de Amaury Coeytaux al violín

Ambas actuaciones concluirán con el Concierto para violín en Re mayor de Chaikovski (1840-1893), una de las obras más interpretadas para este instrumento. En esta ocasión será protagonizada por el violinista francés Amaury Coeytaux, reconocido como uno de los más dotados y prometedores músicos de su generación. Ya de niño exhibía un talento precoz. Empezó a estudiar violín a una edad temprana, hizo su primera aparición pública con una orquesta a los nueve años, y a los once su interpretación de la 3ª Ballade de Eugène Ysaÿe fue emitida en directo por Radio Francia. A los trece años ingresó en el Conservatorio de París, donde se licenció con los máximos honores; y continuó su formación en la Escuela de Música de Manhattan.

Coeytaux debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2004  y a partir de entonces fue invitado a dar conciertos en todo el mundo: Francia, España, Ucrania, Bulgaria, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón… Fue concertino y solista principal de la Orquesta de Auvergne y desde 2012 ocupa el mismo puesto en la Orquesta Nacional de Radio Francia. Toca un violín Guadagnini de 1773.

 

Charla previa con el maestro Manuel Hernández-Silva, actual director de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Joven de Andalucía

Antes de la celebración del concierto de abono de Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Manuel Hernández-Silva. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Hernández-Silva se graduó en el Conservatorio Superior de Viena con matrícula de honor. Es un invitado habitual de las principales orquestas españolas y extranjeras, dirigiendo incluso en Corea del Sur o Israel. Fue director titular de la Orquesta de Córdoba y principal director invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.