Un violín de 1736 sonará en los conciertos de esta semana de la Real Filharmonía de Galicia

rfg1Los músicos acompañarán al aclamado violinista londinense Anthony Marwood

La orquesta ofrecerá dos actuaciones, el miércoles 30 en Vigo y el jueves 1 en Santiago, bajo la batuta del director Jaime Martín

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá dos conciertos esta semana. El primero tendrá lugar el miércoles día 30 en Vigo, en el Teatro Afundación de la ciudad, a las 20:30 horas. Y, al día siguiente, la orquesta tocará en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, también a las 20:30 horas, en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea, como concierto de clausura de las mismas. En ambas actuaciones llevará la batuta el director cántabro Jaime Martín.

Los conciertos arrancarán con Tres pinturas velazqueñas del compositor aragonés Jesús Torres (1965), obra ganadora del VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA en 2015. Versa sobre tres lienzos de Velázquez: La Venus del espejo, Cristo crucificado y El triunfo de Baco.

A continuación el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para violín e instrumentos de viento del compositor alemán Kurt Weill (1900-1950). Esta obra será interpretada por el violinista londinense Anthony Marwood, que toca un violín Carlo Bergonzi de 1736, cedido al músico por un consorcio de compradores.

 

Marwood es reconocido internacionalmente como un artista con una fuerza expresiva excepcional, una técnica espontánea y un tono hermoso. Su naturaleza energética y colaborativa hace que orquestas de todo el mundo demanden su presencia como solista y director. Es principal socio artístico de la afamada orquesta de cámara canadiense Les Violons du Roy. Además, en esta temporada es director artístico invitado de la Orquesta de Cámara Noruega. Su prestigio como solista lo ha llevado a trabajar con grandes directores y con las orquestas más relevantes de toda Europa (Reino Unido, Islandia, Austria, Alemania, Noruega…), Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia…

El violinista es un reconocido defensor y divulgador de la música contemporánea, estrenando y grabando con asiduidad obras para violín que destacados compositores escriben para él. Ha grabado multitud de discos, con gran éxito de crítica.

Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 4 de Beethoven (1770-1827), reconocida como una gran obra maestra. La compuso a sus 36 años, cuando atravesaba un difícil período por el agravamiento de su sordera, ya casi total. Con todo, Beethoven transformaba su angustia personal en obras musicales llenas de fuerza expresiva. Esta sinfonía exige de la orquesta un gran virtuosismo debido a su precisión sonora y a la gran cantidad de recursos técnicos desconocidos o no suficientemente explotados hasta ese momento. 

Charla previa con el director Jaime Martín

Antes de la celebración del concierto de Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Jaime Martín. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Nacido en Santander, Jaime Martín se formó en Holanda. En los últimos años recibió el reconocimiento internacional como director de orquesta a raíz de su prominente carrera como flautista. En 2013 se convirtió en Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Gävle (Suecia) y también es Director Titular de la Orquestra de Cadaqués y Director Artístico del Festival Internacional de Santander. Ha llevado la batuta de agrupaciones en toda Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.