Los podólogos se forman con cuatro talleres sobre exploración biomecánica, reconstrucción de uña, cirugía y radiología del primer radio del pie este fin de semana

Asistirán 150 profesionales a unas jornadas organizadas por el Colexio de Podólogos para profundizar en patologías como la uña encarnada y el juanete

Las conferencias estarán impartidas por expertos internacionales, como los podólogos estadounidenses Luke Cicchinelli y José Adenauer

El Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) celebrará el viernes-18 y el sábado-19 de noviembre las Jornadas Gallegas de Podología: “Patología del Primer Radio. De la uña encarnada al juanete”, en el Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela. Es un congreso dirigido a podólogos que quieren actualizar profesionalmente su formación en un segmento concreto del pie, el primer radio, con ponencias y talleres prácticos que tratarán de explicar sus patologías más comunes.El primer radio es un concepto anatómico funcional compuesto por el primer dedo y los huesos anexos. Sus patologías más comunes son los juanetes, de carácter óseo; el hallux limitus, una patología funcional que dificulta y limita la movilidad del primer dedo y puede incluso afectar a la zona lumbar; y en las partes blandas la patología de la uña encarnada. “La superespecialización en la profesión es necesaria, porque en su ejercicio profesional el podólogo, como especialista del pie, divide el miembro en diferentes zonas por su singularidad, como es el caso del primer radio con diversas patologías y sus correspondientes abordajes clínico y quirúrgico” –explica el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez–.

Para conocer las nuevas técnicas, los 150 asistentes al congreso podrán participar en cuatro talleres prácticos de exploración biomecánica, audiovisual de cirugía, reconstrucción ungueal e interpretación radiológica de patología del primer radio, que se celebrarán a lo largo de la mañana del sábado-19.

El podólogo y profesor en el Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura, Alfonso Martínez, impartirá el taller práctico de exploración biomecánica del primer radio mediante plataforma de presiones. Se celebrará a las 9:30 y a las 12:00 horas. El experto explica que el comportamiento del primer segmento metatarsodigital durante la marcha condiciona en gran medida la biomecánica del pie y de la extremidad inferior.

Durante el desarrollo del taller, se repasarán los conocimientos necesarios para interpretar los datos obtenidos en el análisis baropodométrico con la plataforma de presiones. Siguiendo un protocolo de exploración, esta prueba permitirá valorar el comportamiento normal y el patológico del primer radio durante la marcha, identificando así las patologías que alteran su función y las distintas compensaciones que ha de hacer el resto del pie y la extremidad inferior. Con estos resultados, el resto de la exploración física del paciente y la sintomatología, Alfonso Martínez señala que se podrá diseñar el tratamiento ortopodológico más adecuado para restablecer en la medida de lo posible el funcionamiento normal del pie y evitar o disminuir la sintomatología que pueda presentar el paciente.

Los podólogos especialistas en cirugía del pie, los estadounidenses Luke Cicchinelli, actualmente afincado en Vigo, y José Adenauer, que ejerce en Nueva York, desarrollarán el taller audiovisual de cirugía, que se celebrará a las 9:30 y a las 12:00 horas. Se explicarán las principales técnicas quirúrgicas empleadas en el tratamiento de patologías del primer radio, explicación que se llevará a cabo a través de vídeos demostrativos de casos clínicos y de la técnica quirúrgica aplicada a cada uno.

El tercer taller versará sobre la reconstrucción ungueal. El podólogo del equipo de pie y tobillo del doctor Ramón Viladot Pericé de la Clínica Tres Torres de Barcelona, Javier Ruiz Escobar, impartirá la práctica a las 10:30 y 13:00 horas. Hablará sobre la polimeración ungueal en la remodelación estética de las uñas atrofiadas con acrílicos, de sus ventajas respecto a las uñas de resina y de la teoría necesaria para su correcta aplicación. Los alumnos realizarán prácticas de las técnicas explicadas.

En el cuarto y último taller práctico de las jornadas, que se celebrará a las 10:30 y 13:00 horas, los congresistas aprenderán a interpretar radiológicamente una patología del primer radio. La doctora en Medicina y Cirugía y especialista en radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Sandra Baleato, dará las bases para la interpretación de las diferentes pruebas de imagen para el diagnóstico de las patologías del primer radio, sean resonancias magnéticas o TAC, entre otras, que se completará con la exposición de varios casos clínicas de diversas patologías del primer radio.

Las jornadas están patrocinadas por diversos laboratorios y firmas relacionadas con la podología: A.M.A., Consenur, Fresco Podología, Herbitas, Iberoclinic, Isdin, Lensa, Namrol, Podoibérica, PSN, Reig Jofre, Tecnoinsole, Vectem y Simove. El congreso dispondrá de una zona comercial en la que las catorce firmas mostrarán sus productos y servicios.

programa-jornadas-2