La Real Filharmonía de Galicia inicia su temporada con el estreno de la obra “Pasaxes” del compositor gallego Fernando Buide

rfg-1La obra será interpretada por la soprano catalana Isabella Gaudí

La orquesta ofrecerá dos conciertos, el de abono el jueves y para niños y familias el viernes a precio reducido

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. El primero será este jueves, 13 de octubre, con el que arranca su temporada, a las 20:30 horas. El viernes, a las 18:30 horas, parte del concierto se repetirá para el público más joven y para las familias, en el marco del ciclo Descubre una orquesta para ti, la tuya!, que busca acercar la RFG y la música clásica a nuevos públicos. En este caso las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos. En ambas actuaciones llevará la batuta el director titular y artístico de la agrupación, el maestro Paul Daniel.

El concierto de inicio de la temporada arrancará con Spitfire Preludio y Fuga del británico William Walton (1902-1983). A continuación la orquesta estrenará Pasaxes del compositor gallego Fernando Buide del Real (1980), compuesta por encargo de la Fundación SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) para esta ocasión. Será interpretada por la voz de la soprano catalana Isabella Gaudí, que canta habitualmente en las grandes salas de conciertos de toda Europa y América, bajo la batuta de prestigiosos directores.

Con una duración aproximada de unos 23 minutos y escrita en un solo movimiento, Pasaxes parte de dos textos poéticos. El primero es del autor gallego Gonzalo Hermo y pertenece a su poemario Celebración, Premio Nacional de Poesía Joven en 2015. El segundo poema es del escritor inglés Thomas Edwards. “Escrita sin solución de continuidad, la musicalización de ambos poemas está unida por un gran interludio orquestal” -explica Buide-.

 

“La música escrita para el texto de Hermo, con la que se inicia la obra, intenta captar la urgencia e intensidad del poema. A pesar de comenzar de manera tranquila y plácida, el carácter de la música se transforma constantemente, fragmentándose, originando una tensión y empuje que lleva hasta el final del poema y el arranque del interludio orquestal. El interludio recoge la creciente energía acumulada a lo largo del texto para conducir la obra a un gran clímax” -indica el compositor-.

“Tras este momento, la música parece detenerse para dar paso a la atmósfera estática y reflexiva que caracteriza los versos de Edwards. La obra adquiere un carácter más meditativo, pausado, donde en cierto modo la narrativa musical de Hermo se transforma en la contemplación de Edwards. Esta cualidad sólo se verá quebrada en algún momento puntual por las explosiones emocionales de la soprano” -señala el autor-.

Las obras de Fernando Buide han sido interpretadas por grandes orquestas norteamericanas

Nacido en Santiago de Compostela, Fernando Buide se formó en Estados Unidos, donde recibió varios premios de composición, y en Reino Unido. Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Minnesota, Filarmónica de Yale, Filarmónica Carnegie Mellon, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia o la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras. Ha recibido encargos de orquestas nacionales e internacionales y sus encargos han sido estrenados en lugares tan diversos como Nueva York, Roma o Viena.

En 2013 ganó el premio de composición orquestal que promueve la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación BBVA por su obra Fragmentos del Satiricón. Y las principales agrupaciones nacionales programaron su obra durante las temporadas 2014-2015 y 2015-2016. Fue compositor residente de la Real Academia de España en Roma. Ha sido profesor en la Universidad de Yale y en los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña, así como profesor visitante en el conservatorio “Santa Cecilia” de Roma.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms (1833-1897), la última de las sinfonías del compositor romántico alemán.

Charla previa con el director Paul Daniel y con el compositor Fernando Buide

Antes de la celebración de este concierto inaugural, el director Paul Daniel y el compositor Fernando Buide mantendrán una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.