Una delegación china visita la CEC para fomentar las relaciones comerciales y facilitar la canalización de inversiones con empresas de A Coruña

Antonio Fontenla, presidente de la patronal: “Es importante que un país como China llegue a Galicia porque tenemos necesidad de salida”

Wu Delin, alcalde de Yatián y vicepresidente del Partido Comunista: “Para poner en marcha una cooperación útil entre Yatián y A Coruña necesitamos la ayuda de la CEC”

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) recibió hoy la visita de una delegación de representantes económicos y políticos del distrito de Yatián, situado en la ciudad china de Shenzhen. El presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, miembros de su junta directiva, y el director del Puerto de A Coruña, Juan Diego Pérez, se reunieron con el alcalde de Yantián y vicepresidente del Partido Comunista de China, Wu Delin.

Tras el saludo oficial con el presidente de la CEC y firmar en el Libro de Oro, Wu Delin y el resto de la delegación visitaron las instalaciones de la patronal. La visita finalizó con la proyección de vídeos promocionales de Galicia y Shenzhen y las intervenciones de los asistentes. Al término del encuentro, la delegación china visitó varias empresas de la provincia.

Antonio Fontenla destacó la importancia de esta visita, que ya tuvo su antecedente en 2015 con la firma de un convenio de colaboración con la Federación de las Industrias de Shenzhen. “Estas acciones contribuyen a fomentar las relaciones comerciales entre nuestras provincias, estimular la participación en proyectos conjuntos, facilitar la canalización de inversiones hacia ambos territorios y permitir el desarrollo de alianzas logísticas y estratégicas entre nuestras empresas” –indicó–.

Fontenla quiso destacar el potencial de Shenzhen, una de las ciudades que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas, y del distrito de Yatián, “sede de uno de los más importantes puertos del mundo y nudo comercial del comercio internacional donde la logística portuaria, el ecoturismo, la tecnología y la cultura son pilares básicos de su desarrollo empresarial”.

El presidente de la CEC puntualizó también que la alianza con la Federación de Industrias de Shenzhen representa la oportunidad para entablar relaciones con una de las zonas económicamente más desarrolladas de China, “por su moderna estructura industrial basada en la alta tecnología y en la producción avanzada, un marco jurídico basado en el respeto por la ley con su condición de región administrativa especial, y un entorno imparcial, transparente y distendido para los negocios”.

En materia de intercambios comerciales, Fontenla señaló que en 2015 las empresas coruñesas exportaron mercancías a China por valor de 89 millones de euros y efectuaron importaciones por 294 millones de euros, con un saldo negativo  de casi 205 millones de euros y una tasa de cobertura del 30%, un valor superior al registrado en 2010. Principalmente se exportan a China prendas y complementos de vestir, pieles y curtidos, máquinas, aparatos y material eléctrico, manufacturas de cuero y muebles y mobiliario. En el campo de las importaciones, las empresas coruñesas adquieren partidas de textil, maquinaria, plásticos y sus manufacturas o los pescados, crustáceos y mariscos. “Es importante que un país como China llegue a Galicia porque tenemos necesidad de salida” –señaló-.

El alcalde de Yatián, Wu Delin, agradeció a la CEC su recibimiento, tras firmar a primera hora de la mañana un hermanamiento con el Concello de A Coruña con el propósito de “fortalecer el intercambio comercial y cultural” entre las dos ciudades. “Para poner en marcha una cooperación útil entre Yatián y A Coruña necesitamos la ayuda de la CEC, para que las empresas coruñesas puedan entrar en la región y vender sus productos, e de igual forma las empresas de Shenzhen entren en el mercado gallego” –manifestó–.

Además, Wu Delin destacó que los principales sectores de actividad de Yatián son la logística de su puerto, la venta de oro a través de una importante marca de joyería y el turismo, al disponer de diversos sitios de interés y playas en la zona donde reciben 20 millones de turistas al año.

Por su parte, Juan Diego Pérez explicó a la delegación china las características y dimensiones del Puerto de A Coruña, además de subrayar sus oportunidades de negocio. Destacó que en 2015 el puerto movió catorce millones de toneladas de mercancía, fundamentalmente productos petrolíferos, cereal y carbón, obteniendo una cifra de negocio de 27 millones de euros con un resultado de explotación positivo de cuatro millones de euros.

Finalmente, un representante de la delegación  comentó las principales virtudes de su puerto, infraestructura de gestión pública del Gobierno chino. Indicó que actualmente su principal objetivo es la construcción de un centro logístico para la exposición de productos, que tendrá una inversión final de 275 millones de euros. En este punto, Wu Delin pidió el apoyo del Gobierno español y gallego para la construcción de un pabellón español en el centro logístico de su puerto.

Capital mundial en fabricación de dispositivos electrónicos

Formaban parte de la delegación china la directora de la Oficina General del Comité del Partido Comunista de China de Yantián- Shenzhen, Dong Xiu; el subdirector de la Oficina del Gobierno Popular del Distrito de Yantián – Shenzhen, Wu Xiangchuan; el subdirector de la Oficina de Desarrollo del Distrito de Yantián – Shenzhen, Yu Xin; el comisionado para la atracción de empresas de la Oficina de Inversiones Shenzhen Invest, Zhao Tingting; la presidenta de Shenzhen Baohui Logistic, Li Siping; el director de distribución de Shenzhen Baohui Logistic, Liu Wenhui; y la coordinadora del grupo, Su Yu. En representación de la Federación de Industrias de Shenzhen asistirá en calidad de presidenta para Europa de la federación Pamela Zhang; el director para Europa de la federación, Francisco Espinosa; el presidente del Grupo IFFE y director de la Oficina Regional para España y países de habla portuguesa de la federación, David Carro; y el director de IFFE Industrial, Ricardo Blanco.

Yantián es uno de los seis distritos de la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, donde se ubican entre otras infraestructuras el Yantian International Container Terminal (YICT), que gestiona la mitad del tráfico de contenedores de toda la zona de Shenzhen, una de las ciudades de China que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Hoy cuenta con más de 10 millones de habitantes y es una de las zonas portuarias más grandes del mundo por tráfico de contenedores. Yantián es la capital mundial en fabricación de dispositivos electrónicos, con más de 6000 fabricantes, entre los que se encuentran dos de las cinco compañías de teléfonos más grandes del mundo, como son Huawei y ZTE. Se encuentra contiguo al río Shenzhen por el sur, y rodeado por los distritos de Luohu y Longgang.