Los colegios de podólogos de Galicia y Asturias abogan por la especialización para reforzar el nivel asistencial de la población

Advierten a los padres sobre la necesidad de realizar la primera consulta podológica a los siete años

Las jornadas Astur-Galaicas de podología pediátrica finalizarán mañana con un programa lúdico de visitas y ruta gastronómica por el municipio de Ribadeo

Ribadeo, 23 abril de 2016 (Vía Láctea Comunicación).- Las jornadas Astur-Galaicas de podología pediátrica, organizadas en Ribadeo por los colegios profesionales de podólogos de Galicia y Asturias, han celebrado hoy su segunda y última sesión académica, aunque la organización ha programado para mañana domingo una ruta turística y gastronómica por el municipio para los congresistas, en la que visitarán la internacional Praia das Catedrais y el pintoresco pueblo costero de Rinlo.

Ya superadas las expectativas de participación, el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, subrayó que además de podólogos gallegos y asturianos han asistido profesionales de Cataluña, Andalucía, La Rioja y Madrid. Manifestó su satisfacción con el desarrollo de las jornadas, en las que se ha cumplido el objetivo de ayudar a los podólogos a “profundizar en la especialidad de podología pediátrica y actualizar sus conocimientos para establecer protocolos de diagnóstico y exploración y los tratamientos precisos para tratar diversas patologías pediátricas”.

El presidente gallego destacó que las ponencias de hoy contienen una connotación práctica útil, con exposiciones de casos clínicos, para que los podólogos puedan aplicar diariamente en sus consultas. “El grado de especialización pone de manifiesto el avance de la podología y jornadas formativas como estas ofrecen valor añadido y un mejor el nivel asistencial para la población” –explicó–.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Podólogos de Asturias, Verónica Esteban, destacó el alto nivel y el carácter específico de las ponencias impartidas por “especialistas y podólogos con experiencia científica y clínica. Apuntó que esta especialización permitirá a los podólogos tener “mayor seguridad” con sus pacientes.

Además, Verónica Estaban señaló que ambos colegios han editado conjuntamente un folleto titulado “Los pies de tus hijos no son cosa de niños”, con información genérica sobre el cuidado de los pies de los niños que los colegiados podrán distribuir por colegios, centros de salud o zapaterías infantiles. “Pretendemos concienciar a los padres sobre la necesidad de realizar la primera consulta podológica a los siete años” –indicó–.

El pediatra del Hospital do Barbanza, José Manuel Martín, habló sobre los fármacos más utilizados en podología para el tratamiento de pacientes pediátricos. Explicó la diferencia existente en el suministro de medicación en adultos y en niños, donde varían las dosis administradas. Según indicó, los fármacos más comunes son los antimicóticos para tratar infecciones causadas por hongos, pomadas antibióticas para eliminiar el exceso de sudoración o la sequedad en la piel, y cremas con corticoides para tratar dermatitis.

La jornada continuó con la intervención del jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Faustino García Arias, que ofreció una conferencia sobre la radiología pediátrica, explicando el uso de la ecografía MSK en patologías de pie y tobillo infantil. Orientó su exposición en asociar la patología infantil con imágenes radiológicas para valorar cuando es necesario pedir una prueba u otra.

Benegas: “Mis operaciones de pie plano en niños tienen la particularidad de cambiar el funcionamiento del pie para evitar que se aplane, sin ningún implante ni tornillo metálico para que el hueso crezca sin inconveniente”

Ya por la tarde, el guipuzcoano Rafael Benegas, médico y podólogo especialista en cirugía del pie, desarrolló una ponencia centrada en el abordaje quirúrgico del paciente pediátrico. Según su experiencia, los pies planos acusados suelen provocar caídas frecuentes, cansancio y en algunas fases dolores en el tobillo. En la época adulta, Benegas destacó que haber mayor incidencia de juanetes, dedos martillo y artritirs por sufrimiento articular.

Para contrarrestar estas patologías, Benegas manifestó que sus intervenciones quirúrgicas en niños tienen la particularidad de “cambiar el funcionamiento del pie para evitar que se aplane, sin ningún implante ni tornillo metálico para que el hueso del niño crezca sin inconveniente”.

En las operaciones de pie plano infantil, Benegas emplea dos cuñas de hueso que hacen que el pie no se aplane y que en poco tiempo ya no se aprecie en una radiografía. “Estas operaciones permiten cambiar la mecánica y ofrecen toda garantía para evitar el pie plano” –subrayó–.