Roberto Pascual, podólogo infantil: “Un 50% de los niños que llegan a consulta sufren pie plano”

Los colegios de Galicia y Asturias han inaugurado hoy en Ribadeo las jornadas Astur-Galaicas, reivindicando la incursión del podólogo en la Sanidad Pública de ambas comunidades

En la sesión de mañana sábado se tratarán temas como la farmacología y radiología y los abordajes diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos del pie pediátrico

Ribadeo, 22 abril de 2016 (Vía Láctea Comunicación).- El Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) y el Colegio de Podólogos de Asturias han celebrado hoy la primera sesión de las Jornadas Astur-Galaicas de podología pediátrica en el Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo. En el acto inaugural intervinieron el presidente del colegio gallego, Borja Pérez; su homóloga asturiana, Verónica Esteban; la gerente ejecutiva del Hospital da Costa de Burela, Carmen Durán; el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria I de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Crisanto Manuel Alonso; y la teniente alcalde de Ribadeo, Ana María Martínez.

Borja Pérez destacó que las jornadas, orientadas a profundizar y actualizar conocimientos, se dedican a la podología pediátrica al ser los más pequeños la “base de nuestra sociedad”. El presidente gallego indicó que la atención pediátrica supone el elemento más importante en la prevención de las patologías de los pies y sus repercusiones a otras estructuras del cuerpo, y señaló que los podólogos, como profesionales sanitarios especializados, deben atender a los niños y niñas con el mayor grado de “excelencia clínica” posible. “La medicina actual gira en torno a la prevención, y los podólogos debemos ser parte de ella, ya que somos una pieza importante en el engranaje de la salud” –explicó–.

En este punto, Borja Pérez subrayó que la figura del podólogo debe seguir caminando para posicionarse en el lugar que le corresponde en el siglo XXI. “La cercana región de Cantabria cuenta ya con la podología entre los servicios públicos de salud, y desde nuestros colegios trabajaremos para que en nuestras comunidades sea de la misma manera. Es por ello que queremos estrechar nuestras conversaciones con las consejerías de Sanidad, cuestión que traslado a los representantes de las mismas aquí presentes, para que así lo transmitan a sus respectivos consejeros” –manifestó–.

Crisanto Manuel Alonso destacó que para fomentar el desarrollo de profesionales sanitarios, sea en empresa pública o privada, y en el caso de los podólogos es fundamental la gestión del conocimiento.

Por su parte, Carmen Durán comentó los avances que ha experimentado la profesión en los últimos años, con especialidades como la podología pediátrica o geriátrica, entre otros campos. Otro punto de inflexión que destacó es la creación del Grado universitario de Podología y su inmersión en el ámbito de la investigación que han facilitado el crecimiento de una profesión que continúa avanzado con foros que ofrecen “formación continuada y sólida”.

Además, Durán se ha comprometido a trasladar a la Consellería de Sanidade la petición del Colexio de Podólogos de Galicia de incluir la figura del podólogo en la Sanidad Pública. “Abriremos las puertas de la Sanidad a la podología, para trabajar conjuntamente con traumatólogos, reumatólogos y médicos de atención primaria” –explicó–.

Finalmente, Ana María Martínez cerró la inauguración y señaló a Ribadeo como el punto de fusión entre los pueblos gallego y asturiano. Indicó también el valor fundamental de los pies y mostró su apoyo a los podólogos como especialistas de los pies con formación universitaria. “Al igual que los cimientos son la base de cualquier obra, los pies son el alma mater de nuestro cuerpo, aunque todavía son los grandes olvidados” –manifestó–.

Más de 150 profesionales de la podología de ambas comunidades, y también podólogos llegados de distintos puntos de España, han asistido a la jornada formativa en la que el podólogo y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Roberto Pascual, ofreció varias ponencias sobre el crecimiento de los niños y el pie plano infantil. Además, el podólogo Alfredo Martínez dio una charla divulgativa sobre el cuidado de los pies de los niños a la que asistieron vecinos de Ribadeo para tomar buena nota de sus recomendaciones podológicas.

Roberto Pascual explicó conceptos fundamentales que todo podólogo debe manejar, relacionados con el conocimiento evolutivo de los miembros inferiores. Indicó que para un podólogo es imprescindible ter conocimiento del crecimiento de un niño para poder “establecer un diagnóstico ante cualquier motivo de consulta en podología infantil”.

Además, Roberto Pascual abordó el tema de los mitos y mentiras sobre el pie plano infantil, uno de los principales motivos de consulta podológica en España. “Un 50% de los niños que llegan a consulta sufren pie plano infantil y más de un 70% su variedad de pie plano infantil flexible” –apuntó–.

El podólogo matizó también que la presencia de flexibilidad en el pie plano no es inherente a una normalidad o un problema en el miembro, ya que existen otros factores independientes de la flexibilidad que deben permitir al podólogo establecer la necesidad de tratamiento del pie plano infantil flexible.

“Diagnosticar el pie plano infantil solo con la suma de la flexibilidad y la edad es una clasificación limitada y errónea, porque hay evidencia científica de que la relación del pie plano infantil flexible con otros factores como la obesidad o hiperlaxitud o la deformidad de genu valgo, entre muchos otros, pueden causar que a medida que se desarrolle el niño su componente de pie plano infantil se mantenga pasado los ocho años de edad” –manifestó–.

Con esta premisa, Pascual destacó que la ausencia de una definición universalmente aceptada del pie plano infantil dificulta la existencia de un protocolo de exploración y de diagnóstico unificados. Las últimas publicaciones científicas recomiendan un algoritmo diagnóstico del pie plano infantil que debe utilizarse por todos las profesiones sanitarias implicadas en el paciente escolar, sea pediatra, traumatólogo infantil o podólogo, pero actualmente no existe unificación en los criterios terapéuticos.

Entrega de los premios del concurso de dibujo ¡Cómo molan mis pies!

Dentro de esta colaboración entre colegios profesionales y en el marco de las jornadas, se ha convocado el primer concurso de dibujo infantil titulado “¡Cómo molan mis pies!”, con el fin de involucrar a niños y jóvenes en el papel que juega el podólogo en el cuidado de la salud de sus pies. Tras cerrar la convocatoria el pasado 17 de abril, se han recibido 160 dibujos, creados por 130 niños de cuatro comunidades autónomas.

El jurado se ha compuesto por representantes de los colegios y presidido por la escritora y periodista María Solar, que felicitó con un vídeo a los colectivos por la iniciativa y por supuesto a los niños premiados. Desde su experiencia con el libro “Tengo unos pies perfectos”, María Solar ha visto de primera mano lo bien que se lo pasan los más pequeños aprendiendo curiosidades sobre los pies, y el desconocimiento que tienen sobre su cuidado.

Tras las oportunas deliberaciones, el jurado ha premiado en la categoría de hasta 5 años a Marian Balanta de Viveiro, con su dibujo de un barco. María Solar destacó la belleza y originalidad de un dibujo “colorista y divertido, donde los pies son un medio de tranporte, esta vez por mar”. En la modalidad de 6 a 8 años, se premió el dibujo del pie en la hierba, de Darío Vidal de Rianxo, donde se muestra un pie sonriente y divertido con nubes que semejan las huellas. “Ha conseguido un efecto de proximidad del pie. Es un pie simpático, muy creativo, y ha utilizado técnicas mixtas con huella, materiales, y dibujo” –destaca María Solar–. Y en la categoría de 9 a 12 años, el jurado ha seleccionado un dibujo de Iria Rey de Tui, en el que se representa la tierra rodeada de concepto. En este caso, María Solar explica que el dibujo transmite la idea de que “todos tenemos pies y son semejantes”, sean del color que sean, nacionalidad o clase social. “El dibujo profundiza en la necesidad de no avergonzarnos de los pies, no esconderlos, presumir de ellos sean bonitos o feos, porque todos ellos son perfectos como estructura” –indica la periodista–.

Muy sonrientes y felices, las tres pequeños subieron al escenario del auditorio a recoger sus premios, una tablet infantil de 7 pulgadas, un ejemplar del libro de María Solar y un lote de productos de la editorial Kalandraka, que colabora en las jornadas.

Las Jornadas Astur-Galaicas continuarán mañana con conferencias sobre la valoración clínica del paciente infantil, la farmacologia y radiología pediátricas y los abordajes diagnóstico, terapéutico y quirúgico del paciente infantil. Estarán impartidas por el podólogo, profesor asistencial asociado de Enfermería en la Universidad Jaime I de Castellón y presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Alfredo Martínez; el médico-podólogo especialista en cirugía del pie, Rafael Benegas; el pediatra del hospital de Barbanza, José Manuel Martín, y el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias, Faustino García.