El presidente de la CEC declara, en relación a la falta de crédito por parte de las empresas, que “se ha priorizado el saneamiento del sistema bancario a la necesidad de inyectar liquidez a la economía real”

foto_familia_webEsta tarde se celebró una Junta Directiva en la que se ratificó su reelección como presidente de la entidad, con lo que inicia su cuarto mandato al frente de los empresarios coruñeses

Esta tarde se celebró en la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) una Asamblea General en la que se ratificó la reelección de Antonio Fontenla como presidente de la entidad y de los 21 vocales de la Junta Directiva. Al presentarse una única candidatura no ha sido necesario efectuar ningún escrutinio. Fontenla inicia así su cuarto mandato, tras ser elegido por primera vez en el año 2000 como portavoz de los empresarios coruñeses. La Asamblea General está compuesta por 169 miembros, en representación de las 62 asociaciones empresariales y de las 27 empresas protectoras integradas en la CEC.

Durante su intervención ante los empresarios asistentes, Fontenla declaró que “pese a las desfavorables condiciones generales de la economía, se evidencia una vez más la capacidad de nuestro colectivo para contribuir a la tarea de armonización y modernización de nuestro entorno”. Y tuvo un momento de recuerdo para “aquellos empresarios y empresarias cuya actividad se ha visto perturbada o definitivamente paralizada como consecuencia de la crisis que, de una manera u otra, nos afecta a todos, como lo demuestra el que cada semana desaparezcan en nuestra comunidad 8 empresas o que miles de autónomos hayan tenido que abandonar su actividad”.

Fontenla puso de manifiesto que los datos económicos “no pueden ser más preocupantes”. En esta línea, se refirió al paro, que, “pese a la reforma laboral aprobada a principios de ejercicio, sigue subiendo y el horizonte de los 6 millones de desocupados, 300.000 en Galicia, está ya a la vista. Los EREs en nuestras empresas siguen siendo el pan nuestro de cada día. Y el número de sociedades con problemas de liquidez, ahogadas por la falta de circulante, sigue incrementándose constantemente”. En relación a la falta de crédito, el presidente resaltó que “estamos sufriendo el período de desabastecimiento de liquidez más prolongado del que guardamos recuerdo. Se ha priorizado el saneamiento del sistema bancario a la necesidad de inyectar liquidez a la economía real”.

Ante este escenario, el responsable de la CEC señaló que “muchas compañías, si no han cerrado todavía -refiriéndose a las más de 500.000 pymes y autónomos que han desaparecido en los últimos cuatro años- es probable que lo hagan en los próximos meses”. Y manifestó que “sigue sin acometerse un plan de mejora de la competitividad, una actuación que cada vez se evidencia como más necesaria”. En esta línea, apuntó que “existe una convicción generalizada de que sólo se puede abordar la solución a la crisis desde una estrategia conjunta y coordinada en la búsqueda de soluciones, en la que deben participar todas aquellas instituciones con responsabilidades de gobierno”. Indicó que esta estrategia pasa por “la austeridad y el rigor en el gasto y por una decidida apuesta  por la inversión, la recuperación del empleo y la reactivación económica”.

Pese a las desfavorables condiciones apuntadas, el presidente de la CEC quiso trasladar un mensaje de optimismo, basado en “nuestra capacidad para generar riqueza y empleo. Somos agentes económicos con extraordinario vigor. Y tenemos el privilegio de contar con el empuje de las generaciones más preparadas de nuestra historia, un activo que ni podemos ni debemos desaprovechar”. Y destacó “la cohesión y la solidaridad que define a nuestro colectivo”. Así, se refirió a la CEC como “una organización que ha modernizado su estructura y sus procedimientos de actuación en la permanente búsqueda de la excelencia”.

La trayectoria profesional del presidente de la CEC está marcada por el asociacionismo

Antonio Fontenla nació en A Coruña en 1943. Aparejador titulado por la Universidad de Madrid, en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), tras ser reelegido para afrontar un tercer mandato en mayo de 2009. Es presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) desde el 22 de junio de 2000, además de vocal del comité ejecutivo y de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde 2002.

Fontenla fue elegido notable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 2006 y preside AFIGAL desde 2001. Es vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, vocal del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña y miembro del Patronato del Instituto Ferial de A Coruña. En cuanto a su actividad empresarial, desde su infancia vivió vinculado a la empresa familiar del Grupo Fontenla, siendo además administrador de Hidroeléctrica del Arnoya y Aparfont, entre otras.

Entre los cargos desempeñados por el presidente de la CEC destaca que fue titular de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, presidente de la Federación Gallega de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia. Además, en 1994 fue designado presidente de la Confederación Europea de la Construcción, siendo el primer empresario español que ocupó esta presidencia y el único que la desempeñó en dos mandatos consecutivos. También ejerció como presidente en funciones y vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción.

Los 21 miembros de la Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de la CEC queda integrada por los siguientes vocales:

-José Ardavín Álvarez, Asociación de Empresarios Siderometalúrgicos de A Coruña

-Severino Ares Lago, PESCAGALICIA-ARPEGA-OBARCO

-Ángel Argiz Fernández, Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones (ASINEC)

-Antón Arias Díaz-Eimil, Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APECCO)

-Francisco Canabal López, Asociación Empresarial de Hospedaje de La Coruña (HOSPECO)

-Juan Manuel Cancela Sánchez, Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña

-Héctor Cañete del Campo, Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña

-Ramón Cobián Casares, Asociación de Centros de Asistencia Sanitaria de la provincia de La Coruña

-Antón Cobián Varela, Empresas Independientes

-Jesús José Chenel Noya, Asociación Área Empresarial do Tambre

-Ramón Devesa Morandeira, Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (ACOTRADES)

-Carmen Fernández Vilas, empresa protectora Mercadona

-José Ramón Franco Caaveiro, Asociación de Empresarios de Ferrolterra

-Carmen González-Rosón Flores, Asociación de Empresas de Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio

-Juan José Jaén Rodríguez, empresa protectora Bricoking

-Ángel Jove Albores, Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de La Coruña (APROINCO)

-Daniel Ramos Lobón, Asociación Marineda de Jóvenes Empresarios (AMJE A Coruña)

-José Ramón Romero García, Federación de Empresarios do Barbanza

-Francisco Santiañez Orero, Asociación Provincial de Consignatarios y Estibadores de La Coruña (PROAMAR)

-Isidro Silveira Rey, Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (COFER)

-Mª Teresa Valdés Blanco-Rajoy, Asociación de Empresarios de Farmacia de A Coruña (AFC)